Empresas y finanzas

Barra libre de liquidez: el BCE adjudica 56.934 millones a un año entre 181 bancos

  • La cifra es menor de lo que había previsto el mercado
  • Apuntaba a un rango entre 125.000 y 175.000 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 56.934,45 millones de euros entre 181 bancos de la zona euro con vencimiento a doce meses y un interés fijo que será determinado al vencimiento del préstamo, en la primera de las subastas a más largo plazo reintroducidas por la institución para combatir las tensiones en los mercados y facilitar el acceso a financiación de la banca europea.

El importe de la primera de las subastas de liquidez a doce meses anunciadas por Jean Claude Trichet en su última rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE contrasta con los 442.240 millones de euros repartidos entre 1.121 entidades en junio de 2009, cuando el instituto emisor europeo celebró la primera de este tipo de subastas.

Además, según explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, la cifra queda en el rango bajo previsto por el mercado, que oscilaba entre los 125.000 millones y los 175.000 millones de euros.

Por otro lado, la entidad dirigida hasta el próximo 31 de octubre por Jean Claude Trichet adjudicó 44.564,35 millones de euros entre 91 bancos de la Eurozona en una operación de subasta de liquidez con vencimiento a tres meses.

 Una de las posibles explicaciones para la escasa demanda de liquidez a un año por parte de los bancos europeos puede encontrarse en la confianza de los mercados en que el sucesor de Trichet, el italiano Mario Draghi, relajará de manera significativa de la política monetaria de la institución, que mantiene los tipos en el 1,5% frente al 1% de junio de 2009, en los próximos meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Bankeros puteros
A Favor
En Contra

No esta mal , mas dinero para los "mafioso" de los bancos

Y las familias y los trabajadores y la gente en paro..

Bankeros puteros

Puntuación 11
#1
Joselu
A Favor
En Contra

Pues mas de lo mismo..mas liquidez para los yonkees especuladores que nos han llevado a donde estamos...y ni una sola medida en favor de la solvencia..es decir humo, apuntes contables , billetes de monopoly...de lo que esta gentuza eso si viven como reyes a costa del contribuyente y de las empresas serias!

Puntuación 7
#2
Juan Garza
A Favor
En Contra

Impresionante las divisas que maneja este banco en el mundo, las proyecciones de su crecimiento cierran bien en lo que va del año.

Puntuación -1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

creo que esto hará bajar el euribor, sin necesidad de bajar el precio del dinero, una duda por que los estados no pueden pedir dinero al bce al 1,5% y tienen que financiarse al 5%?

Puntuación 0
#4
CERBERUS
A Favor
En Contra

CONTINUO SIN ENTENDER PORQUE HAY BARRA LIBRE DE LIQUIDEZ PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS ( EMPRESAS PRIVADAS ) Y NO HAY BARRA LIBRE DE LIQUIDEZ PARA LOS PAISES. NO SERÁ PARA QUE SE CONTINUEN PREJUBILANDO A CUERPO DE REY, VERDAD ?

Puntuación 1
#5
cerberus
A Favor
En Contra

Si un pais presenta un deficit presupuestario debido a una reducción drástica de sus ingresos y por tener que financiar servicios`públicos esenciales se les ponen multitud de condiciones para recibir liquidez. Ahora, si un banco a especulado dando créditos e inflando el precio de la vivienda, y presenta un roto en sus cuentas, entonces va el BCE y le regala el dinero. Dinero barato que utilizará para prestar a los Estados a un precio artificialmente caro. Saludos a todos, señores.

Puntuación -1
#6