Empresas y finanzas

BBVA, sin miedo a la recapitalización: el banco podría disponer de 4.700 millones

  • La exposición a la deuda soberana asciende a 26.200 millones, según Cano
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano. Foto: Archivo

El consejero delegado de la entidad, Angel Cano, asegura que puede disponer de 4.700 millones de euros para gestionar eventuales exigencias adicionales de capital sin recurrir a ampliaciones de capital ni ventas de activos, una cantidad "muy relevante" ante nuevos requerimientos. BBVA, que alude a una "situación convulsa", ganó 3.143 millones hasta septiembre, un 14% menos.

Según explicó, este importe se obtendría mediante la generación normal de capital como a través de la optimización de balance para hacer frente a nuevos requerimientos de solvencia. Además, podrían activar otras medidas como el desapalancamiento de negocios o carteras que sean más improductivas. "Tenemos medidas por delante suficiente para actuar con tranquilidad", señaló.

Cano añadió que BBVA no tiene obligaciones necesariamente convertibles, por lo que no se beneficiaría de que éstas computen como capital bajo las nuevas exigencias de Bruselas, tal y como aseguraba ayer la ministra de Economía española, Elena Salgado.

El directivo recordó que en los pasados test de solvencia a los que se sometió a la banca europea y que se publicaron en julio, el BBVA mostraba un capital principal del 8%. "En aquel momento decíamos que la capacidad de la entidad para generar capital de forma orgánica haría que en 2012, pudiera alcanzar un capital principal del 9,2%".

Exposición de 26.200 millones

En cuanto a su exposición a la deuda soberana europea, el director financiero, Manuel González Cid, la cifró en un total de 26.200 millones de euros entre cartera disponible para la venta y a vencimiento, de los que la mayor parte corresponden a España.

Por otra parte, al ser preguntado sobre la intención de acometer adquisiciones en España, Cano estimó que "entre el 20% y el 25% de la cuota de mercado se consolidará en los próximos dos años", oportunidad que el banco prevé aprovechar dada su condición de 'jugador principal' en el mercado español.

En este sentido, Cano destacó que el grupo financiero "no está dispuesto" a hacer operaciones que puedan afectar a la liquidez de la entidad y enfatizó que el objetivo del banco se centra en la generación orgánica. "No vamos a incrementar en el corto plazo nuestra exposición al riesgo en España, porque no hace falta, no hay ninguna prisa, ni exponernos a una mayor presión en la liquidez", manifestó.

Por otra parte, consideró que la actual "sensación de falta de actividad crediticia" que hay en España podría extenderse durante todo el año en 2012, y en la mayoría de los productos financieros. Esa moderación en el crédito "pensamos que va a estar presente durante prácticamente todo el 2012", comentó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky