Empresas y finanzas

Trabajo asegura nunca existió acuerdo ni plan social con colectivo Sintel

Madrid, 17 ene (EFECOM).- El Ministerio de Trabajo aseguró hoy que "nunca" existió un plan social, "ni mucho menos" acuerdo alguno con el colectivo de ex trabajadores de Sintel, con los que ha estado negociando una salida a su problemática desde mayo de 2007.

En una nota de prensa, Trabajo responde así al presidente de la Asociación para la colaboración con los trabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, quien hoy denunció el incumplimiento por parte del Ministerio de un Plan Social que cerraron en noviembre pasado y anunció que se movilizarán contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Trabajo, la reunión a la que fue convocado hoy Jiménez era para conocer la "actitud" de los representantes de la Asociación en cuanto a las medidas que les habían ofrecido.

En las anteriores reuniones mantenidas, se estudió la situación de los antiguos trabajadores de Sintel: de los 1.104 que no fueron prejubilados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2001, 982 (88,9 por ciento) están trabajando, bien por cuenta ajena (878) o por cuenta propia (104).

Además, otros 19 (el 1,7 por ciento) perciben pensiones de invalidez y los 104 restantes (el 9,4 por ciento) están en desempleo, de los que la mayoría cobra la correspondiente prestación, según Trabajo.

De acuerdo con estos datos, Trabajo planteó al colectivo, a pesar de que la quiebra de Sintel y la autorización del ERE fue en 2001, con el Gobierno del PP, su "sensibilidad" ante las situaciones de necesidad.

También que no es posible "jurídicamente, ni sería justificable", hacer otro ERE, que dicen se les solicitó, para personas que trabajan con normalidad y, "menos aún", garantizarles que libremente se acojan a discreción a una situación de prejubilación en la que se les asegure, -como pedían, se precisa-, el 80 por ciento del salario que tenían en su antigua empresa, pero actualizadas con los IPC desde la fecha de cierre de la misma.

Lo que sí se puede, matiza Trabajo, es ayudar a la búsqueda de empleo a los que están parados, para los que ofrece incluso compensaciones sociales si fuera necesario.

El Ministerio también recuerda que sus representantes están realizando gestiones ante la Comisión Liquidadora de la Quiebra de Sintel para que se agilicen los pagos de una parte de las indemnizaciones que los ex trabajadores de Sintel tienen pendientes de cobro.

Por su parte, la Asociación de Sintel sostiene que llegó a un acuerdo con Trabajo por el que se actualizarían sus bases de cotización a la Seguridad Social de los que no pudieron ser recolocados, ayudas para las empresas que les incorporarán a sus plantillas, protección para los parados, pago de las deudas pendientes de la quiebra y prejubilaciones. EFECOM

jmj/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky