Economía

Economía/Legal.- Los trabajadores de Sintel reanudan mañana las negociaciones con Trabajo para concretar el plan social

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Trabajadores de Sintel se reunirá mañana con el secretario general de Empleo, Antonio González, para comenzar las negociaciones correspondientes a la segunda fase de constitución del plan social dirigido a los 1.800 trabajadores afectados por la venta y posterior quiebra de la antigua filial de Telefónica en 2001.

Según explicó el portavoz de los trabajadores, Adolfo Jiménez, la negociaciones se reanudan con el objetivo de tener sobre la mesa "un documento válido de aprobación que resuelva todos y cada uno de los temas pendientes" y que se pueda someter a aprobación "antes de que finalice el año 2007".

A finales del pasado mes de junio y tras casi una decena de encuentros ente los representantes del Ministerio de Trabajo y de los trabajadores, se cerró la fase de investigación e información previa a la constitución del plan social dejando pendiente de concretar el paquete de medidas sociales que los afectados solicitan al Gobierno para cada uno de los casos.

Durante esta segunda fase de reuniones, los trabajadores negociarán para conseguir un paquete de medidas sociales concreto, las indemnizaciones (20 días por año) y los planes de pensiones valorados en unos 12 millones de euros. Jiménez explicó que tratarán de poner incluir en las negociaciones la póliza de jubilaciones de 470 trabajadores que tenían entonces más de cincuenta años y que se quedó sin resolver.

Los trabajadores pedirán al Gobierno que se comprometa a hacer frente al pago de los 10,8 millones de euros pendientes e incluidos en la masa de la quiebra que contemplaba el plan de pensiones aprobado en el acuerdo de 2001.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de González, se comprometió el pasado mes de mayo a agilizar el pago del 55% (12,02 millones de euros) de las indemnizaciones aprobadas en el acuerdo de quiebra alcanzado en agosto de 2001 con el entonces Gobierno del PP y que todavía están pendientes de abonar.

La clausura del plan social, previsto para antes de final de año, podría coincidir con el cierre de la fase de investigación penal de la causa que tramita la Audiencia Nacional contra los directivos de Sintel. Anticorrupción ya presentó el pasado mes de mayo un escrito con carácter previo al auto de imputación judicial y la solicitud de apertura de juicio oral, donde detalló la lista de acusados. Asimismo, durante el mes de julio acudieron a declarar ante el juez instructor Santiago Pedraz los últimos imputados en la causa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky