Madrid, 17 ene (EFECOM).- El 25 por ciento de las quiebras en España están provocadas por la morosidad y los retrasos en los pagos debidos, fundamentalmente, a un entorno cada vez más competitivo, a que el 0,5 por ciento de las operaciones se realizan al contado y a factores culturales, según un estudio publicado por Informa D&B.
Aproximadamente el 35 por ciento de los impagos en España son intencionados y, según los expertos de Informa D&B, más del 50 por ciento de las facturas se pagan con retraso, al nivel de los países peor situados de la Unión Europea en los hábitos de pago.
A juicio de la compañía, la situación también es preocupante en la Unión Europea ya que la morosidad y los retrasos en pagos han ocasionado pérdidas de más de 450.000 puestos de trabajo y costes financieros de 10.000 millones de euros.
El director financiero de Informa D&B, David González, destacó la importancia de que las empresas inviertan en información y en conocer a sus clientes antes de conceder un crédito, con el fin de anticiparse a los problemas de impago.
Asimismo, la compañía de información comercial aconseja comunicar por adelantado los próximos vencimientos de facturas, no dar oportunidades a los impagos, conseguir garantías adicionales, así como recurrir en ultima instancia a la vía judicial, para evitar el "efecto dominó" que producen estos retrasos en las compañías.
Informa D&B es una compañía del grupo CESCE especializada en el suministro de información comercial, financiera y de mercadotecnia, creada en 1992 con el objetivo de establecer en España un centro servidor de información de empresas. EFECOM
inmg/dsp/prb