Madrid, 17 ene (EFECOM).- La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) ha decidido establecer una zona de restricción de movimiento de ganado de 150 kilómetros de radio en torno a Ribamontán (Cantabria) hacia la costa, afectando a Asturias y Cantabria como medida de prevención del serotipo 8 de la lengua azul.
Así lo anunció el Ministerio de Agricutura al término de la reunión del Rasve donde, además de la zona de restricción, se decidió aplicar un plan de control preventivo que analizará todas las reses introducidas en España desde el mes de septiembre procedente de algunos de los países europeos afectados por el serotipo 8 de la lengua azul.
Esta zona restringida queda así diferenciada del resto de las zonas afectadas por la zona de restricción establecidas por el serotipo 1 de la lengua azul, detectado el pasado mes de noviembre en tres explotaciones de ovino de la comarca de Oiartzun, en Guipúzcoa.
Así pues en España coinciden actualmente tres zonas de restricción de movimiento de ganado, una para el serotipo 4, que afecta a la mitad sur peninsular, otra para el serotipo 1 que afecta a las Comunidades Autónomas del sur de España, al País Vasco, algunas provincias de Castilla y León, Aragón, Asturias y Cantabria, y la adoptada hoy para el serotipo 8.
Aunque es probable que hasta el próximo sábado o el lunes no se publique en el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial que detalle las comarcas veterinarias afectadas por esta zona restringida, desde la comunidad cántabra se han comprometido a actuar desde mañana mismo como si ya estuviese en vigor la medida.
El serotipo 8 de la lengua azul se expande desde 2006 por el norte de Europa, en Bélgica, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Francia y ahora en España, diferenciándose de los otros serotipos con presencia en España por afectar fundamentalmente al bovino. EFECOM
msg/lgc/jma