Sevilla, 18 ene (EFECOM).- La Corporación Tecnológica de Andalucía ha recibido hoy un nuevo espaldarazo del presidente andaluz, Manuel Chaves, que comprometió una nueva cofinanciación, de 40 millones de euros, con la iniciativa privada, que aportaría otros 40 millones en 2009 hasta 2012 hasta sumar 80 millones.
Chaves presidió hoy una reunión del patronato de dicha Fundación, que contó con la presencia de más de 150 miembros de empresas, universidades, grupos de investigación e instituciones integradas en la Corporación Tecnológica de Andalucía, que se fundó en octubre de 2005 con 44 empresas miembros que aportaron cada una un millón de euros y la Junta puso otros 44 millones para cuatro años hasta 2008.
El presidente andaluz, que felicitó a todos los miembros de la Corporación Tecnológica de Andalucía, destacó que se trata de la "mayor alianza social por la investigación, el desarrollo y la innovación" y renovó el compromiso de la Junta con este instrumento de cooperación empresarial y universitaria.
Destacó que la Corporación desempeñará un papel importante en la presentación de proyectos del Fondo Tecnológico de la UE, dotado para Andalucía con 867 millones, de los que 400 millones se destinan a proyectos empresariales de I+D+i, ha señalado Chaves.
Además, esa cuantía se complementará con otros 600 millones en seis años que el Ministerio de Educación y Ciencia aportará a través del denominado programa Insignia y por el que se financiarán proyectos innovadores que deben tener un presupuesto de entre dos cinco millones.
En este sentido, Chaves ha solicitado a la Corporación Tecnológica y a sus empresas que se comprometan a presentar proyectos que garanticen el uso eficiente de esos recursos "para el impulso definitivo de la convergencia económica de Andalucía".
Por tanto y, según el presidente, los próximos seis años serán "determinantes para la competitividad" de la economía andaluza.
Valoró los resultados de la "valiente" puesta en marcha de la Corporación Tecnológica de Andalucía y ha apostado por ampliar sus líneas de actuación y por que adopte una "actitud proactiva" como agente del sistema andaluz de conocimiento.
El presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya-Angeler, ha destacado que se han preparado veinte proyectos para presentar en la UE e hizo un balance de los más de dos años de funcionamiento, desde octubre de 2005, y ha expuesto que se han aprobado 143 proyectos de I+D+i, que han obtenido 42 millones de incentivos y han movilizado una inversión privada de 136,5 millones.
En el desarrollo de dichos proyectos han participado cerca de mil investigadores pertenecientes a 142 grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas y otros organismos y en total han contado con un presupuesto de 27,8 millones.
Moya-Angeler ha considerado positivo el balance de estos años y ha apuntado que en la siguiente etapa de la Corporación se pondrá énfasis en otras áreas de actividad como la aviación ligera comercial, el turismo y el desarrollo del genoma del olivo para mejorar la producción, entre otros.
También ha avanzado que se establecerá un acuerdo de colaboración con un prestigioso investigador andaluz, pero no concretó más detalles sobre el nombre ni sobre el proyecto. EFECOM
avl/jrr/jma