Murcia, 17 ene (EFECOM).- Las direcciones de las patronales y Cámaras de Comercio de la Región aprobaron esta mañana, en un asamblea celebrada en Murcia, un manifiesto reivindicativo sobre el AVE a esta Comunidad Autónoma, el cual enviarán a Presidencia del Gobierno, ministerio de Fomento, al Congreso y al Senado.
El presidente de la patronal murciana CROEM, Miguel del Toro, indicó que la ocasión para este acto reivindicativo "es idónea" debido a que se están elaborando los programas electorales, por lo que remitirán el manifiesto a PSRM-PSOE, PP e IURM, y además lo trasladarán a la Federación de Municipios de la Región, y al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que presidió el acto.
"Hemos llegado a 2008 con escasas obras ejecutadas y generando sentimientos de inseguridad en el cómo y en el cuándo la Región dispondrá de un transporte ferroviario idóneo, ajustado a las necesidades reales, homologado a otras Comunidades que ya nos llevan excesiva delantera", añadió.
Valcárcel concluyó el acto afirmando que "en la actualidad no existe ni un sólo kilómetro de línea ferroviaria electrificada en la Región de Murcia", al tiempo que expresó su apoyo a la creación de un grupo de trabajo que permita "conseguir mejoras urgentes en la red ferroviaria de la Región, con trenes de alta velocidad y la conexión con el gran Eje Ferroviario del Arco Mediterráneo FERRMED".
El jefe del Ejecutivo autonómico mostró su rechazo a la política del Gobierno central en la elección y ejecución de las líneas ferroviarias de alta velocidad, y se preguntó "quién puede atribuirse la autoridad moral para decidir qué regiones de España pueden desarrollarse y cuáles no".
"El lento avance de la construcción del nuevo trazado para el AVE en la Región de Murcia, más que confianza, transmite preocupación", agregó.
Por su parte, la viceportavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, indicó que no consentirán que se pongan trabas a que el AVE llegue cuanto antes a la Región, y aseguró que habrá dos trenes, uno por Levante y otro por Cieza, y que la Red Transfronteriza pasará por Murcia hasta Algeciras.
Al respecto, Del Toro dijo que "a nadie puede llamar la atención que el sector empresarial continúe las demandas y exigencias en evitación de que la Región quede descolgada de las redes nacionales e internacionales. La perseverancia presidirá nuestro comportamiento".
La propuesta empresarial aprobada hoy considera necesario que el corredor AVE desde Albacete debe ir paralelo a la A-30 hasta alcanzar el norte de Molina de Segura y continuar en paralelo a la N-344 llegando al norte de Alcantarilla, punto en el que se conectaría con el corredor Mediterráneo hacia Alicante, Lorca-Andalucía y Cartagena. EFECOM
bc/prb