MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las empresas de energías renovables, y especialmente las más pequeñas, registraron hoy fuertes caídas en bolsa ante la expectativa de una mayor tributación relacionada con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus instalaciones.
Acciona cayó un 5,3% al cierre de la sesión, hasta 187 euros, mientras que el fabricante de aerogeneradores Gamesa se dejó un 4,1%, hasta 25,25 euros, e Iberdrola un 2,1%, hasta 9,84 euros.
La mayores caídas correspondieron a Solaria y Elecnor. La primera perdió un 8,17%, hasta 19,23 euros, y la segunda se dejó un 6,05%, hasta 31,99 euros.
Los analistas consultados por Europa Press añaden a la incertidumbre provocada por una posible mayor tributación la persistente falta de confianza de los inversores en el mercado.
En el caso de Solaria y Elecnor, que sufrieron las mayores caídas, advierten de que "se trata de empresas muy líquidas" que "sufren más que el resto" cuando salen inversores de su capital.
El Tribunal Supremo ha fallado en una sentencia que las centrales de generación de electricidad en régimen especial, como es el caso de las renovables, deben pagar el IBI.
A efectos prácticos, esta medida supone que las instalaciones renovables que antes tributaban como bien urbano al 0,4% pasarán ahora a hacerlo entre el 0,6% y el 1,3% en concepto de IBI, lo que supone hasta triplicar el gravamen actual.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Los productores de renovables denuncian un "colapso" de la industria por el biodiésel de EEUU
- Economía/Empresas.- El Supremo obliga a las renovables a triplicar su tributación, al hacerles pagar el IBI
- Economía/Empresas.- Prestige Group compra el 60% de la firma de renovables Abasol por 15 millones de euros
- Economía.- La Embajada de EEUU organiza una misión comercial de empresas españolas para atraer inversión en renovables
- Economía/Empresas.- General Electric duplicará en 2010 su inversión en renovables, hasta los 4.026 millones