
La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha realizado inspecciones por sorpresa en empresas del sector financiero que aplican en sus productos el euríbor en varios estados miembros, aunque rehusó confirmar si España era uno de los países afectados.
"La Comisión teme que las empresas en cuestión pueden haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas", indica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Las inspecciones se iniciaron este martes en los locales de empresas activas en el sector de los productos financieros derivados vinculados a este tipo de interés para operaciones interbancarias, precisó la CE.
Los encargados de llevar a cabo estas inspecciones, de las que no fueron avisadas con antelación las empresas, fueron funcionarios de la Comisión.
Las inspecciones por sorpresa constituyen un paso preliminar en la investigación de prácticas contrarias a la competencia. El hecho de que se lleven a cabo no significa que las compañías sean culpables ni prejuzga el resultado.
No existen plazos legales para completar estas investigaciones. Su duración depende de una serie de factores, incluyendo la complejidad de cada caso, el grado de colaboración de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa.