Pekín, 16 ene (EFECOM).- El Banco de China (BOC) anunció hoy la adquisición del 83,5 por ciento de BOC International Investment Management, una empresa conjunta de gestión de fondos, lo que le convierte en el banco comercial chino con mayor presencia en una firma de fondos.
Antes de la operación, BOC International Investment Management -formada entre el BOC y la estadounidense Black Rock- estaba poseída en un 67 por ciento por BOC International Securities, en un 16,5 por ciento por BOC International Holdings y en otro 16,5 por ciento por una filial de Black Rock, informó la agencia estatal Xinhua.
El portavoz del BOC, Wang Zhaowen, señaló que el banco ha adquirido las acciones de BOC International Securities y BOC Internacional Holdings, convirtiéndose en accionista directo de la empresa conjunta, que pasa a denominarse Bank of China Investment Management (BOCIM).
Esta compra de acciones ha permitido al BOC convertirse en un grupo financiero en posesión de bancos, compañías de seguros y de valores, así como de firmas de inversión, subrayó Wang, para quien la operación "ayudará a incrementar el valor de la marca BOC".
BOCIM nació en 2004 tras la asociación de las unidades del BOC y Merrill Lynch Investment Managers (MLIM), que se fusionó con Black Rock en 2006.
En China, BOCIM opera cuatro fondos de inversiones que han visto aumentar en un 30 por ciento su valor neto durante los últimos seis meses. EFECOM
pa/cg/pam