Empresas y finanzas

La Fiscalía apoya el indulto a Alfredo Saénz, consejero delegado de Santander

  • Las víctimas: es el "tributo del poder oficial al poder real de las finanzas"

La Fiscalía ha apoyado la petición del consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, para que se le conmute la pena de tres meses de cárcel y de inhabilitación profesional que le impuso en marzo el Tribunal Supremo, mientras que los empresarios que lograron su condena se han opuesto al indulto.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, tras recibir el informe favorable del Ministerio Fiscal y la oposición de los perjudicados, el Supremo elaborará en las próximas semanas el informe que le ha solicitado el Ministerio de Justicia para decidir si procede o no conceder la medida de gracia.

El último paso para que el Alto Tribunal redacte el informe se ha dado hoy, con la comparecencia de oposición celebrada en la Audiencia Provincial de Barcelona, que fue el primer tribunal que condenó a Sáenz y a otras dos personas por presentar en 1994 una denuncia falsa contra cuatro empresarios catalanes como medida de presión para que pagaran las deudas de sus empresas con Banesto.

Tres de los empresarios han considerado que "la concesión de un indulto para las benignas penas impuestas" al número dos del Santander sólo podría entenderse como "el tributo del poder oficial al poder real de las finanzas".

Según fuentes jurídicas, los empresarios han sostenido que no existen argumentos para que el Gobierno conceda la medida de gracia, pues Sáenz no ha mostrado arrepentimiento alguno y no existen "razones suficientes de justicia, equidad o conveniencia pública" para otorgar el indulto.

Así, han afirmado que sería "un despropósito jurídico conceder la medida de gracia a quien no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento, y no lo muestra quien lejos de aceptar la condena, sigue discutiéndola, negando su corrección y planteando que le han sido lesionados sus derechos fundamentales".

De hecho, el consejero delegado de Santander recurrió el pasado mes de marzo su condena ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de que revisara la actuación de la Audiencia Provincial de Barcelona y del Tribunal Supremo.

Los empresarios también rechazan los argumentos de Sáenz de que concurren circunstancias para conceder el indulto, como las dilaciones indebidas que ha sufrido el proceso penal o el impacto del ejecutivo en la estabilidad del sistema financiero español.

"Las víctimas del delito son los primeros perjudicados en la tardía respuesta judicial", han recordado los empresarios.

Además han señalado que las penas impuestas a Sáenz, al exejecutivo de Banesto Miguel Angel Calama y al abogado Rafael Jiménez de Parga "son de muy breve duración y no puede predicarse que son desproporcionadas a la grave conducta de acusar falsamente a unos ciudadanos de cometer delitos".

"Lo que hay, simplemente, es el desagrado, desasosiego, engorro o molestia de los condenados y una posición de proximidad a los círculos de poder que les permite confiar en un indulto sin esforzarse en consignar qué de injusta tiene su condena y en qué han cambiado sus personas desde los hechos y que, ahora, ya no harían lo mismo que hicieron", han afirmado.

En marzo, el Supremo condenó a Sáenz a tres meses de prisión y de inhabilitación para ejercer cualquier actividad bancaria por un delito de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, entidad que presidió tras ser intervenida en 1993.

El Alto Tribunal consideró probado que el ejecutivo dio instrucciones para que en 1994 Banesto presentara, a sabiendas de su falsedad, una querella criminal por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, como medida de presión para que pagaran 639 millones de pesetas que debían sus empresas.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Kaco Bonifacio
A Favor
En Contra

Insumisión fiscal Ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A ver de que van a vivir entre otros...EL FISCAL PRO-CORRUPCION

Puntuación 16
#25
Soberania Nacional
A Favor
En Contra

Los poderes no se quieren enterar que es el PUEBLO quien tiene la sartén cogida por el mango.

Puntuación 9
#26
luisma
A Favor
En Contra

Que bien le sienta te sienta la corbata.

Puntuación -1
#27
Jose
A Favor
En Contra

¡Esto es Ejpaña! ¡Viva la justicia ejpañola!

Puntuación 5
#28
kiko
A Favor
En Contra

jajajajajja que burros que soys los epañoles me rio en vuestra cara !! vaya gentuza jajajjajajajajaj indignaros , indignaros jajajajjajaja panda de inútiles . A beber birra y a ver el fungol jajajajaj. gooooooooolll de alfredo sáenz !!

Puntuación 2
#29
J.R.F
A Favor
En Contra

OPINO LO MISMO QUE EL Nº 20 CHACINEROS

Puntuación 5
#30
jotate
A Favor
En Contra

¿quien paga las campañas electorales?,,si al final van a cabrearnos a los que estabamos tan tranquilitos viendo la tele y sin molestar, y los AK47 de mercado negro estan mas baratos que salir un fin de semana....

Puntuación 5
#31
PILARa
A Favor
En Contra

29 KIKO, PUES ANDA QUE TÚ , QUE PONES SOIS CON Y GRIEGA....Y ENCIMA TE CREES LISTO. ESTíS HECHO UN MEMO.

Puntuación -1
#32
Pedro
A Favor
En Contra

Señores, solo recordarles que no somos ciudadanos ¡somos vasallos!

Puntuación 2
#33
kiko
A Favor
En Contra

jajajajaja me parto de los epañoles jajajjaja COBARDES!! soys una banda de COBARDES!!! gitanossssss

Puntuación 2
#34
sam
A Favor
En Contra

En otro país tendría hasta vergüenza de salir a la calle.

Puntuación 3
#35
Aurelio
A Favor
En Contra

¿Y al pobre diablo que tienen pillado por los huevos con la hipoteca y no puede pagar tambien lo amnistira el Sr.Botin?

Con Botin cuantas menos cuentas mejor...el siempre gana. Hay varios mundos y en el de Botin a los cacos de su mundo cuando los pillan los amnistian. Y Rubalcaba aplaudiendo con las orejas.

Puntuación 6
#36
Usureros, S.A.
A Favor
En Contra

La justicia en España no es ciega.

Y todos sabemos que banquero manda en ella.

Puntuación 3
#37
Su misma medicina.
A Favor
En Contra

Como salga un partido que diga que va a investigar a los bancos y llevar a la cárcel al que se lo merezca gana las elecciones de calle.

Ellos quieren ayuda, y les vamos a dar la misma que ella a los desahuciados.

Puntuación 4
#38
Manuel
A Favor
En Contra

Alguien esperaba que un tipo con dinero fuera a la cárcel ¿? Eso pasa sólo en países de verdad, no en repúblicas bananeras como esta.

Puntuación 2
#39
Benito_ Camela
A Favor
En Contra

Sin comentarios.

Puntuación 4
#40
injusticias por doquier
A Favor
En Contra

Están pidiendo a gritos Una Revolución Social.

Puntuación 5
#41
AFSD
A Favor
En Contra

AVER QUE SE HAN PENSADO SEÑORES, QUE ESTE NO ES COMO MIGUEL MONTES....

DESDE LUEGO NI EN LA CARCEL, JAMAS NECESITARIA AMOTINARSE, PESE A QUE NO HAY NADIE QUE GARANTICE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES EN LA CARCEL, COMO A NO SER MALTRATADO POR LOS GUARDIAS....

ANIMO MIGUEL MONTES, TODOS ESTOS TAMBIEN MORIRAN, Y SI SIGUEN EXPOLIANDO EL MUNDO, Y HACIENDO CONDONACIONES, TAL VEZ, SU MUERTE ESTE MAS CERCA.

TAL VEZ LA SOCIEDAD, ESTE LLEGANDO EL MOMENTO COMO A UN ORDENADOR PETADO, DE REINICIARLO.

Puntuación 3
#42
X
A Favor
En Contra

¡ QUE OPINA DE ESTO EL DE LOS IMPUESTOS A LA BANCA Y QUE YA HA COBRADO SU PARTIDO DE 30 KILOS ESTA LEGISLATURA!

ESTOS SI SABEN BIEN, ROBO 16, ME GASTO EN CERDOS 4.

Puntuación 3
#43
lucas al calvorotas, mañana me voy a pedir mi condonacion, y si no me la dan, les enseño, la esbastica roja, de mi bote de pintura.
A Favor
En Contra

que la gente no sea mal pensada, lo ha pedido la fiscalia...

Puntuación 3
#44
El escáner. Blog de finanzas
A Favor
En Contra

Vergonzoso que la justicia no sea equitativa en todos los casos

Puntuación 0
#45
Joaquin
A Favor
En Contra

"Indignado de verdad" Pues los indignados lo tenemos claro : no somos mercancía en manos de los mercados, y esto es otra prueba más. No imaginaba que aún haya gente que no sepa la respuesta a esta pregunta

Puntuación 0
#46
ja
A Favor
En Contra

este tio es uno de los mayores hdpt que hay parido españa.

Presentó una denuncia falsa contra 3 empresarios españoles, empresarios que dan trabajo y pagaban impuestos.

A cambio, el gobierno de funcionarios le proporciona el indulto porque financia a los partidos.

Ay... ayayayayayay. Españita Españita

Puntuación 0
#47