Empresas y finanzas

Amancio Ortega bate récord de beneficios con su firma patrimonial

Amancio Ortega, principal accionista de Inditex. Foto: Archivo

Amancio Ortega, la mayor fortuna de España, parece ajeno a la tormenta financiera que asola al país. El fundador de Inditex ha desplegado velas y navega más fuerte que nunca con Pontegadea Inversiones, su sociedad patrimonial.

Esta firma, a través de la cual gestiona tanto su negocio inmobiliario como las participaciones en Inditex, la cadena NH, Banco Pastor, Afirma y Occidental Hoteles, entre otras, llevaba varios años en números rojos.

En 2010, sin embargo y pese a las sucesivas turbulencias de los mercados, logró un resultado récord de 153,57 millones de euros, según las últimas cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil de La Coruña.

Como consecuencia de unos malos resultados financieros, y pese a la buena marcha sobre todo de Inditex y de su inmobiliaria, en 2008 la sociedad había registrado unas pérdidas de 130 millones, que se redujeron ya en 2009 a 23,4 millones de euros. Pero esta vez las cosas han cambiado y se han logrado suculentos beneficios gracias a un resultado de explotación de 168,8 millones de euros.

Diez años de historia

Pontegadea Inversiones nació en enero de 2002, siete meses después de la salida a bolsa de Inditex, y su consejo de administración está integrado por sólo tres personas. Además de Ortega, que figura como presidente, aparecen como administradores, su mujer, Flora Pérez, y uno de sus hombres de máxima confianza, José Arnau Sierra. La firma tiene registrados activos por un valor de 1.980 millones de euros y cuenta con fondos propios de 1.926 millones.

Al margen de Inditex, su principal fuente de ingresos es la filial Pontegadea Inmobiliaria, que lleva invertidos más de 3.500 millones de euros en la adquisiciones de locales, hoteles y edificios de oficinas en los últimos años.

En plena debacle inmobiliaria y con prácticamente todas las grandes compañías en pérdidas, esta compañía volvió a sacar pecho también en 2010 con un beneficio neto de 130,29 millones de euros. Aunque está comprando inmuebles tanto en España como en el resto de Europa, el mercado más estratégico para Amancio Ortega en sus últimas inversiones inmobiliarias está siendo el norteamericano.

Su estrategia, al menos de momento, parece sumamente acertada porque está logrando alcanzar rentabilidades récords en momentos muy complicados con adquisiciones en Chicago, Miami, Boston, Nueva York, San Francisco y Washington.

Gracias a ello y a la buena evolución de Inditex, según los últimos datos de la revista Forbes, Amancio Ortega, propietario del 59% de Inditex -la empresa propietaria de Zara y Massimo Dutti, entre otras muchas cadenas-, tiene una fortuna de casi 22.000 millones de euros, lo que le convierte no sólo en la persona más rica de toda España, sino también en el séptimo hombre más rico del mundo.

Cambio de estrategia

El cambio de rumbo en Pontegadea Inversiones y su entrada en beneficios se produce justo después de que en diciembre de 2010 Ortega decidiera disolver sus sicavs, o sociedades de inversión en capital variable, a través de las cuales gestionaba directamente su patrimonio en bolsa, fondos de inversión y renta fija.

Ya desde el año 2006, el patrimonio de estas sociedades (Keblar, Alazán y Gramela) que llegaron a estar entre las más grandes del mercado español con un capital gestionado de más de 1.100 millones de euros, se redujo hasta un 71%. Esto fue debido tanto a la caída de los mercados como, sobre todo, a la continuas retiradas de capital dirigidas a financiar varias operaciones inmobiliarias. Los resultados dan la razón a Ortega.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky