Vitoria, 15 ene (EFECOM).- El Gobierno Vasco confía en que el Tribunal de la UE que a partir de hoy juzga las ayudas conocidas como "vacaciones fiscales" entienda que "aquí tenemos una fiscalidad propia y que tenemos autonomía con un sistema fiscal en su integridad".
La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, se ha referido en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno a la vista oral que entre hoy y el jueves celebra el Tribunal de Luxemburgo para juzgar si estas ayudas a empresas de nueva creación, vigentes entre 1995 y el año 2000, eran legales o, como dictaminó la Comisión Europea, ilegales.
Azkarate ha subrayado que el Gobierno Vasco espera que el Tribunal atienda a lo que ha defendido el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe "una y otra vez", que estas medidas tributarias "no constituyen ayudas del Estado" y que "tenemos un sistema de fiscalidad íntegro".
La portavoz ha pedido que se reconozca que dentro de la Europa comunitaria existe la posibilidad de que haya unos sistemas financieros diferenciados y que "eso ni favorece a ciertas empresas ni falsea la competencia ni torpedea los acuerdos que pueda haber entre Estados de la UE".
En esta línea, Azkarate ha añadido que las denominadas "vacaciones fiscales" no son medidas "discrecionales" ni "selectivas" que se aplican a unas empresas o a un tipo de actividades.
"Son medidas de carácter general que mientras han estado vigentes han estado disponibles para todos los agentes económicos que han operado en este país", ha subrayado.
La portavoz también ha recordado que "las vacaciones fiscales del 93, cuya vigencia expiró en el 94, fueron notificadas a la Comisión Europea y en su momento no tuvo nada que decir" y ha criticado que "seis meses después de expirar su vigencia es cuando se abre la caja de pandora". EFECOM
rmv/jlm
Relacionados
- Economía.- Diez mil clientes realizan, a través de BBK, operaciones mediante la "pasarela de pagos" del Gobierno vasco
- Economía/Fiscal.- Almunia apuesta por explicar el Concierto en la UE y dice que a ello debe colaborar el Gobierno vasco
- Gobierno Vasco: veda de anchoa es la solución menos mala aunque llega tarde
- Gobierno vasco reclama policía autonómica pueda acceder jubilación anticipada