Pekín, 15 ene (EFECOM).- Un total de 29 empresarios fueron arrestados en la provincia de Cantón (sur de China) por no pagar a trabajadores inmigrantes salarios por un valor conjunto de 6,45 millones de dólares (4,35 millones de euros), informó hoy la agencia estatal Xinhua.
El director del departamento de Trabajo y Seguridad Social de Cantón, Liu Youjun, explicó que los impagos, que afectaron a empleados que abandonaron áreas rurales pobres para trabajar en ciudades de la provincia, se sucedieron durante los últimos veinte meses.
Liu añadió que su institución ha denunciado a la Policía 231 casos de estas características desde abril de 2006, cuando comenzó a colaborar con las autoridades judiciales para atajar este tipo de delitos.
Subrayó, no obstante, que el número de casos de grandes impagos, aquellos que afectan al menos a treinta trabajadores, se ha reducido un 14,2 por ciento en el último año.
China cuenta con más de 120 millones de trabajadores inmigrantes internos, más de 26 millones sólo en Guangdong, que se trasladan a las grandes urbes para trabajar en los sectores de la construcción, la minería, la limpieza y la alimentación.
En muchas ocasiones, trabajan y viven en condiciones extremadamente duras y los impagos son una realidad frecuente.
Incluso los empleados que han intervenido en la construcción de los recintos deportivos que albergarán los próximos Juegos Olímpicos de Pekín se han visto afectados por abusos de este tipo, según han denunciado diversas ONGs internacionales. EFECOM
ub/rm/cs