Empresas y finanzas

Chrysler presenta versiones para el futuro ecológico del automóvil

Detroit (EE.UU.), 14 ene (EFECOM).- El Grupo Chrysler presentó hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) tres prototipos de vehículos ecológicos, el Chrysler ecoVoyager, Jeep Renegade y Dodge Zeo.

El ecoVoyager está propulsado por electricidad acumulada en un paquete de batería de litio-ion que puede almacenar la energía suficiente para cumplir con el recorrido promedio del conductor típico estadounidense, unas 40 millas, alrededor de 65 kilómetros.

El motor eléctrico desarrolla 200 kilovatios, el equivalente a 268 caballos de potencia, lo que permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora (0-60 millas por hora) en menos de 8 segundos.

EcoVoyager recarga sus baterías directamente de la red eléctrica, a través de enchufes. Pero también cuenta con una pequeña pila de combustible para ampliar la autonomía del vehículo para viajes largos.

Con esta adición, el ecoVoyager puede recorrer 300 millas, casi 500 kilómetros, sin necesidad de recargar sus baterías.

El vehículo aprovecha el espacio que normalmente utilizaría un motor de combustión para ampliar la zona de carga y el habitáculo.

El Jeep Renegade es un pequeño todoterreno deportivo que dispone de un motor eléctrico en cada eje y fabricado con materiales ecológicos y renovables.

Como el ecoVoyager, utiliza un paquete de batería litio-ion que proporciona una autonomía de 65 kilómetros. Pero Jeep eligió un motor diesel de 1,5 litros y 3 cilindros BLUETEC para ampliar su autonomía hasta alcanzar 650 kilómetros o 400 millas.

El motor diesel añade 115 caballos de potencia al vehículo con un consumo de 2,1 litros por cada 100 kilómetros, unas 110 millas por galón.

El vehículo está producido con aluminio para reducir su peso y aumentar su resistencia y utiliza la energía de la frenada para recargar sus baterías.

Finalmente, el Dodge ZEO ("Zero Emissions Operation" u operación con emisiones nulas), es un deportivo 2+2 preparado para llevar el concepto de vehículo eléctrico a su velocidad tope.

La propulsión está asumida por un paquete de batería de litio-ion de 64 kilovatios capaz de recorrer 250 millas o 400 kilómetros sin recargar.

La tracción es trasera y el motor eléctrico desarrolla 200 kilovatios, el equivalente a 268 caballos de potencia.

Alcanza los 100 kilómetros por hora en 5,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora.

Las puertas de acceso son del tipo "tijera", lo que permite un cómodo acceso a las cuatro plazas del interior. EFECOM

crd/mla/jgc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky