Madrid, 14 ene (EFECOM).- El presidente de Iberia, Fernando Conte, señaló hoy que los resultados del sector de transporte aéreo en 2008 "no van a ser tan buenos" como en 2007, debido al elevado precio del carburante.
Conte no cree que el precio del petróleo se reduzca por debajo de una horquilla de entre 80 y 90 dólares por barril, situación que conllevará una "fuerte presión de costes" que va a ser difícil trasladar a los precios, debido a una sobreoferta que existe especialmente e el mercado europeo.
No obstante, la compañía tendrá que estudiar trasladar una parte de este sobrecoste al mercado, precisó Conte en la presentación del balance del año turístico 2007, elaborado por Exceltur, "lobby" de empresarios del sector de turismo del que es vicepresidente.
En cuanto al acuerdo marco de alianza que Iberia tiene firmado con American Airlines (AA) y cuyo paso previo ha sido solicitar inmunidad antimonopolio al Departamento de Transportes de Estados Unidos, Conte dijo que las negociaciones con la aerolínea estadounidense "siguen según lo previsto".
Iberia espera la autorización de las autoridades estadounidenses y europeas a partir del próximo mes de febrero.
Con este acuerdo, ambas compañías contemplan ampliar la colaboración en sus actividades comerciales y operativas, en áreas tales como vuelos en código compartido, programas de fidelización de clientes, planificación de rutas y programas de vuelos, publicidad y promoción, gestión de ingresos (precios e inventarios), carga, ventas y sistemas de información.
Por otro lado, British Airways (BA) confirmó hoy que ha mantenido recientemente reuniones con Caja Madrid, accionista mayoritario de Iberia, sobre el futuro de la aerolínea española.
BA confirmó esas conversaciones después de que el diario "El Economista" publicara hoy que directivos de British Airways y de Caja Madrid se habían reunido en los últimos días para acercar posiciones y retomar los planes de fusión de ambas aerolíneas. EFECOM
kot/jma