Empresas y finanzas

Transición al euro Malta y Chipre prácticamente completa en menos quince días

Bruselas, 14 ene (EFECOM).- El proceso de implantación del euro en Malta y Chipre, los dos últimos países en unirse a la moneda única, está prácticamente terminado, menos de quince días después de su puesta en circulación.

La Comisión Europea mostró hoy su satisfacción por la rapidez con que se ha producido el cambio y destacó que las antiguas monedas nacionales -la libra chipriota y la lira maltesa- ya han "desaparecido virtualmente de los bolsillos de los ciudadanos" de esos dos países.

La portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que el sábado 12 de enero, último día para el que hay datos disponibles, el 90 por ciento de los pagos en tiendas se hicieron en euros en ambos países.

En el caso de Malta, en todos los casos se dispensaba el cambio en la nueva moneda, mientras que en Chipre el porcentaje superaba el 99 por ciento.

En los dos casos, el periodo de doble circulación de la moneda nacional y europea se extenderá hasta el 31 de enero.

Bruselas felicitó a las autoridades maltesas y chipriotas por la gestión del proceso y destacó la estrecha vigilancia que están llevando a cabo, con el apoyo de las asociaciones de consumidores, para evitar el redondeo al alza en el cambio de precios.

A partir de esta última experiencia de transición monetaria, la Comisión también anunció hoy una revisión de sus recomendaciones para facilitar el proceso de cambio a los futuros socios.

Entre otras novedades, Bruselas sugiere ampliar de seis meses a un año el periodo de doble etiquetado y potenciar el suministro de euros tanto a las entidades financieras como a los comercios antes de la puesta en circulación.

También considera conveniente la apertura de las oficinas bancarias los primeros días de circulación de la nueva divisa y, sobre todo, reforzar la vigilancia para impedir abusos en la fijación de precios. EFECOM

epn/Jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky