Ceuta, 14 ene (EFECOM).- El director general de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda, Marcos Vaquer, ha asegurado hoy que el Tribunal Constitucional (TC) zanjó en 2006 el debate sobre si el Estado debía devolver las competencias urbanísticas a Ceuta y Melilla, que les fueron retiradas en la época del GIL.
Marcos Vaquer, tras pronunciar una conferencia dentro de las I Jornadas sobre Urbanismo que organiza el Gobierno ceutí, ha señalado a los periodistas que el Tribunal ha concluido que la capacidad legislativa en Urbanismo recae en el Estado teniendo en cuenta los intereses generales y competencias en materia de Costas, Puertos y Defensa que permanecen hoy en día en manos de la Administración central.
El director general ha resaltado que la vigente Ley del Suelo es la normativa que "más se ocupa de las singularidades de Ceuta y Melilla" porque es "muy escrupulosa con las competencias del Gobierno autonómico cuya capacidad de desarrollar reglamentos no han ejercido".
El director general del Ministerio de Vivienda ha informado de una reunión mantenida con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), para mostrarle su disposición a la colaboración de ambas administraciones como ejemplifica el proyecto de vivienda pública estatal de más 800 hogares que se ejecutará en los próximos años en Ceuta.
Asimismo, Vaquer ha recalcado la potestad de la Ciudad Autónoma para modular las plusvalías de suelo y las reservas de Vivienda de Protección Oficial (VPO), un aspecto "fundamental" ya que actualmente se está preparando la primera revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 1992. EFECOM
rm-rp/vg/jma