Empresas y finanzas

S&P rebaja la calificación de la banca española por el riesgo económico de España

  • La agencia dice que las perspectivas de crecimiento de España son limitadas
  • Y cifra en 313.000 millones de euros los activos problemáticos de la banca

Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación de la banca española en su conjunto por el riesgo económico de España, ya que considera que la merma de su previsión de crecimiento, la depresión del sector inmobiliario y la turbulencia de los mercados de capitales impactarán en las entidades en los próximos meses.

La agencia de calificación crediticia ha bajado la nota al sistema financiero español desde el grupo '3' al grupo '4' dentro de su escala del uno al diez que mida la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, 'Bicra' por sus siglas en inglés (Banking Industry Country Risk Assessment).

El sistema financiero español se encuentra en la misma categoría que el de países como la República Checa, Israel, Corea, México y Eslovaquia.

La corrección de los desequilibrios en España seguirá teniendo un impacto negativo en los perfiles financieros de los bancos españoles en los próximos quince a dieciocho meses, "lo que supone más tiempo de los tres años en los que esperábamos que el sector financiero absorbiera el impacto del ciclo económico a la baja", argumenta S&P.

La firma dice que las perspectivas de crecimiento de la economía española son limitadas, lo que estrangula la posibilidad de un rebote del sistema financiero a corto plazo. El PIB crecerá entre un 0,8% y un 1,0% en 2011 y 2012, respectivamente.

Crisis del ladrillo y activos problemáticos

La atonía de la actividad en el sector inmobiliario hará que la banca acumule mayores existencias de activos problemáticos durante 2012 y los primeros meses de 2013, al tiempo que afrontará mayores obstáculos para su venta.

"Esto a su vez restringirá la capacidad de los bancos para dedicar recursos del ladrillo a otros sectores de la economía, lo que apagará la recuperación económica", vaticina S&P.

Por otro lado, apunta que pese a la tendencia a la baja en el déficit por cuenta corriente, España se mantiene vulnerable a los flujos de capital, dada la persistencia de la volatilidad en los mercados y la aversión al riesgo de los inversores.

La agencia de medición de riesgos además ha cifrado entre 296.000 y 313.000 millones los activos problemáticos -activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados, depreciaciones acumuladas y créditos morosos- que ha generado el sector financiero español durante la recesión.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Intimidación
A Favor
En Contra

Ya se empieza a notar la intimidación de la administración americana.

Puntuación 6
#1
al pozo
A Favor
En Contra

Aqui está la puntilla, no se superará la resistencia de los 8800.

Puntuación 0
#2
karlos@hotmail.com
A Favor
En Contra

Y porque no nos bajais los pantalones!!!

Puntuación 8
#3
Con el PP eramos TRIPLE A
A Favor
En Contra

Joer... como no echemos rapido a Patatero, Burracalva, Corruto, Hipodromos y demas chorizos vamos a tener que buscar el rating de España con microscopio

Puntuación -10
#4
txefo
A Favor
En Contra

A ver que hace la bolsa mañana, hemos tenido al menos 3 ataques en menos de 1 semana,,,, empezaron con las rebajas de agunos bancos, como la bolsa no se dio por aludida, siguieron por las rebajas de las comunidades autónomas, como la bolsa no baja, siguen con la rebaja de la banca nacional... quieren tirar al ibex como sea, pero a diferencia de otras veces, que solamente con una perspectiva negativa tiraban la bolsa, ésta a día de hoy se resiste con uñas y dientes.

Puntuación 12
#5
No me creo nada
A Favor
En Contra

Pero por favor"¦¿quién cree ya a estos golfos marranos de S&P?

En España lo que hace falta es subir el nivel académico al máximo desde la primaria hasta las universidades.

Crear nuestra industria propia no dependiendo de multinacionales ni demás parásitos parecidos.

"¦y eso sí, deshacerse de la cantidad enorme de golfos y chorizos que nos están destruyendo.

Somos un país y un pueblo privilegiado "“no me cabe duda- pero nos han acomplejado y jodido de tal manera que no tenemos confianza en nosotros y en salir de este hoyo artificial que se ha creado de forma premeditada y por el que nos quieren convertir en esclavos.

Puntuación 6
#6
Realista
A Favor
En Contra

Lo curioso es como el autoengaño y el voluntarismo, hacen que no se acepte la verdad"¦ que Europa ha sido un continente parasito hace casi un siglo, viviendo muy por sobre sus posibilidades reales, gracias a la generosidad de EEUU"¦ sin tecnología, ni disciplina laboral, ahorrando gastos militares, sosteniendo paridad cambiaria, y sueldos que no se condicen con la realidad productiva y escandalosas ineficiencias.

Puntuación 0
#7
Profeta.
A Favor
En Contra

El colapso de Euro, es inminente, lo estaremos viviendo durante la siguiente semana"¦

Los capitales han tenido suficiente tiempo para desarmar posiciones comprar dólares baratos y fugar, prácticamente todo el 2009, y 2010 para hacerlo ordenadamente, el fin de ciclo también está cerca de sincerarse con un Dólar mas cerca de su valor real antes de fin de año.

El mundo está por ingresar en su etapa de sinceramiento, el Carry Trade , en su máxima expresión hace semanas, lo que viene seguramente será un gigantesco rearme de posiciones en dólares frente a todas las canastas de monedas, e incremento en la valuación en los bonos del tesoro norteamericano.

Antes, y en la semana previa al comienzo de noviembre, la Plata y el Oro, en ese orden quizá sean los refugios que elijan los inversores inexpertos. " Clara oportunidad de venta también en este rubro ".

Nos quedan pocas ruedas, depende de dónde nos encontremos para vender y desarmar posiciones.

A partir del Lunes que viene y por el resto del mes de Octubre el proceso de baja en los mercados bursátiles, commodities granarios, metales, y colapso del Euro"¦ es lo que vamos a presenciar. Una crisis que pondrá finalmente en jaque al sistema monetario europeo tal como lo conocemos hasta hoy.

Puntuación -5
#8
Egan & Jones... no nos mentí­a !!!
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la valiente agencia que fue primera en degradar a la deuda de EEUU a categoría AA"¦ Recomendó la venta de "toda" la deuda de eurozona"¦ calificando como deuda basura inclusive, a la de Alemania. Haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mayor que el de EEUU. Con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera, en tanto que EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia.

Además de hacer notar, que no se ve claro, cómo Alemania se puede desprender de la responsabilidad política de sostener a toda eurozona, sin que desaparezca el euro.

En el último punto del análisis de E & J, menciona la vejez del continente europeo, la pesadez de su sistema de seguridad social, y la baja competitividad de la industria europea, incapaz de afrontar un aumento de la presión tributaria, inevitable para sostener los déficits presupuestarios estatales.

Puntuación -2
#9
Ahora...
A Favor
En Contra

El problema empieza a ser evidente"¦

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! "¦ cinco veces más grandes que en EEUU"¦ Un 345 % del PIB"¦ Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Es esencial para lograr estabilidad financiera una gran recapitalización bancaria"¦ también un euro en su valor real"¦

Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real"¦ en este contexto la viabilidad euro es muy poco probable.

Puntuación 0
#10
Se termino la fiesta ...
A Favor
En Contra

Hoy Grecia"¦ mañana España, le sigue Portugal, y después Irlanda"¦ Holanda, con deudas por 850% de su PBI, Bélgica 750%... el euro es una estafa, sostenida por especulación pura y dura. Pero cuando las utilidades especulativas sean menores, o el riesgo demasiado grande"¦ explotara por los aires.

No lo ve, quien no quiere verlo !!!

Puntuación -1
#11
pr
A Favor
En Contra

Al 4

No vayas muy lejos buscando chorizos que los mejores los encontrarás a tu alrededor...

Puntuación 3
#12
ja
A Favor
En Contra

pues que análisis .... llevo diciendo años que el problema de España fue y sigue siendo la especulación inmobiliaria defendida y alimentada por políticos municipales, autonómicos, constructores, promotores, inmobiliarias, bancos, cajas de ahorros, propietarios particulares, paletos con ganas de tener un pisazo para poder decir que vale millones y millones (con cochazo incluido en hipoteca, más muebles y viaje a las islas vete tu a sabe donde están), ...., y a qué espera la banca para sacar todas sus viviendas a precios no de sobre burbuja como hacen ahora, sino máximo a precios de burbuja menos ese 24% que dicen que han bajado!! y en algunos caso por mucho menos de esta última cantidad, ya que lo han embargado y la mitad se la está pagando el embargado ... vamos que vendan lo que tienen para hacer caja como cuando alguien tiene un negocio que le va mal y tiene que liquidar existencias para minimizar pérdidas o recuperar lo invertido sin beneficio para quedarse en lo comido por lo servido!!

Puntuación 5
#13