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El avión A340-600 se convierte en el mayor fracaso de la historia de Airbus

Quizás sea por mala suerte o por una planificación errónea, pero lo cierto es que el A340-600 está gafado. En 1997 Lufthansa firmaba el primer contrato del aparato y Airbus se las prometía muy felices. Se trataba del avión más largo del mundo en ese momento, pero tras poco más de una década de comercialización, tan sólo ha conseguido 105 pedidos y únicamente 78 unidades surcan los cielos de todo el mundo.

Los números del A340-600 resultan insignificantes si se tiene en cuenta la rentabilidad de otros productos de la familia Airbus como el A320, con casi 3.300 aviones encargados, según los datos del fabricante europeo actualizados a 30 de noviembre de 2007. Incluso el A380, criticado por su lento ritmo de pedidos, ya lleva 177 unidades.

El avión favorito de Iberia

Para los técnicos de Iberia, que utilizan el A340-600 en la mayoría de sus rutas a Latinoamérica, no es un mal avión y aseguran que les está dando un excelente resultado. Pero chequeando los datos objetivamente algo tiene que pasar cuando se ha vendido tan poco y cuando algunas aerolíneas que lo pidieron en un primer momento cancelaron parte del encargo y optaron por el jumbo 747 de su eterno rival norteamericano.

El rumor de que podría dejar de ser fabricado se extiende cada vez más. De hecho, los dos últimos programas que ha lanzado Airbus compiten con su propio hermano A340-600. El A380 le quita clientela en el terreno de la capacidad y cuando esté listo el proyecto definitivo A350 le robará posibles pedidos por su gran autonomía de vuelo. Y es que, pese al retraso del lanzamiento, el superjumbo ha llegado demasiado rápido y no ha dado tiempo a que el avión más largo de Airbus del año pasado pueda lucirse.

Rentabilidad del programa

Puede que nunca se sepa si este programa ha sido rentable o no. Sus cifras no se puede comparar con el desarrollo del A380 porque este último se basa en una plataforma totalmente nueva y el A340-600 es una versión modernizada y alargada de anteriores modelos del A340 (200, 300 y 500), pero los poco más de cien pedidos que lleva se antojan insuficientes.

Y más teniendo en cuenta que su precio de catálogo es relativamente barato (200 millones de euros) si se compara con los 747 del Boeing, que cuestan 220 millones de euros. Este avión será otro peligro para el A340-600. El fabricante norteamericano tiene previsto el lanzamiento del 747-8 en un par de años y visto el éxito que ha tenido la familia jumbo durante las últimas décadas, el A340-600 puede pasar a ser historia.

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