La Operación Campamento salvó ayer un nuevo trámite burocrático. El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la compra por parte de Fomento del 51 por ciento del suelo de la iniciativa urbanística en Madrid y de la que es propietario el Ministerio de Defensa.
Casi un millón de metros cuadrados por el que el Departamento que dirige José Blanco tendrá que pagar 150,5 millones de euros.
La Operación Campamento tiene como objetivo crear espacio destinado a 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas, y en el que el 74 por 100 del terreno afectado tendrá uso público. La Entidad Estatal de Suelo (Sepes) está a punto de terminar la redacción del Proyecto de Urbanización y el documento será presentado al Ayuntamiento de Madrid para su aprobación antes de finalizar el año, según Moncloa. La inversión prevista para esta iniciativa, además del coste de los terrenos, supera los 450 millones de euros.
Para sus vecinos
La firma ha sido bien valorada por los vecinos del distrito de La Latina, que esperaban desde 2005 que este proyecto que iniciara la entonces ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, tomara forma.
El objetivo de esta macro infraestructura es recuperar para uso ciudadano más de dos millones de metros cuadrados que habían quedado sin uso tras el traslado de los antiguos cuarteles.
Según Fomento, el plan parcial prevé que el 26 por 100 del suelo se dedique a vivienda, la mayor parte de ella protegida, de forma que el 74 por 100 restante tenga uso público. Así, los madrileños podrán disfrutar de 365.000 metros cuadrados de zonas verdes, 204.000 metros cuadrados para equipamientos, casi 90.000 metros cuadrados para usos deportivos y 147.000 metros cuadrados para servicios públicos.
Los planos incluyen también 30.000 metros cuadrados más para un intercambiador de transportes, así como una nueva avenida que facilitará la movilidad en bicicleta de los vecinos.