Empresas y finanzas

Ecologistas advierten de que las nuevas nucleares las pagarán los ciudadanos

Madrid, 10 ene (EFECOM).- Organizaciones ecologistas han considerado hoy una "grave equivocación" el anuncio del Reino Unido de construir una nueva generación de plantas nucleares, y han advertido del riesgo de que finalmente sean los ciudadanos los que sufraguen su coste a través de la factura eléctrica o los impuestos.

En declaraciones a EFE, el responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha explicado que el Gobierno británico no solo está cometiendo un "enorme error" sino que también es "absolutamente tramposo" al ocultar "la letra pequeña" de su propuesta.

Según Bravo, en el documento del Ejecutivo británico se afirma que la financiación de las nuevas plantas correrá a cargo del sector privado, pero si no es económicamente viable será la ciudadanía la que abone su coste a través de la factura eléctrica o los impuestos.

Para el portavoz de Greenpeace, el alto coste de construcción de una nuclear -que cifró entre 3.000 y 4.000 millones de euros- hace difícil su viabilidad empresarial, opinión compartida por Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, que ha apostado por destinar ese dinero a las energías renovables, al ahorro, etcétera.

Castejón también ha expresado a EFE su total desacuerdo con la iniciativa británica, que "todavía no ha pasado de ser un brindis al sol".

El próximo día 16, representantes de esta organización ecologista tienen previsto reunirse con miembros de la embajada del Reino Unido en Madrid para debatir sobre cambio climático, pero "sin duda saldrá este tema".

En una comparecencia hoy en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, el ministro de Negocio y Empresas, John Hutton, dijo que serán las compañías de energía las encargadas de financiar, desarrollar y construir las nuevas plantas nucleares.

Las actuales plantas de ese país, que producen un 20 por ciento de la electricidad, acabarán su vida útil en el 2023. EFECOM

msr/rs

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky