Madrid, 10 ene (EFECOM).- Todas las autopistas gestionadas por Cintra, filial concesionaria del grupo Ferrovial, aumentaron su tráfico durante el año 2007, salvo la Skyway de Chicago (EEUU), por donde pasaron 49.570 vehículos diarios, el 1,87 por ciento menos que el año anterior.
De acuerdo con los datos publicados hoy por Cintra, sólo en el mes de diciembre esta autopista tuvo un 6,8 por ciento menos de tráfico, debido a la finalización de las obras de una autopista alternativa, que influyó en el tráfico de vehículos pesados, así como a las malas condiciones meteorológicas.
La autopista más transitada el año pasado fue la 407 ETR de Toronto (Canadá), principal activo de la compañía, con 308.169 viajes al día, el 5,36 por ciento más.
Cintra achaca la evolución del tráfico en esta autopista en el mes de diciembre, cuando sólo creció el 0,73 por ciento, a las malas condiciones meteorológicas acaecidas durante ese mes, en el que hubo ocho días de nevada, mientras que en diciembre de 2006 no nevó ningún día.
La Indiana Toll Road (ITR), que atraviesa el norte de Indiana (EEUU), registró 31.508 desplazamientos al día, cifra que no se puede comparar con el año anterior porque todavía no estaba incorporada a Cintra, mientras que la irlandesa Eurolink registró 24.506 viajes en 2007, el 17,04 por ciento más.
Tampoco puede compararse con el año anterior la autopista Madrid-Levante, por la que pasaron 4.803 usuarios por día en 2007.
Del resto de concesiones que tiene la compañía en España, Ausol I (Málaga-Estepona) registró un crecimiento del 3,42 por ciento, hasta las 21.482 circulaciones de media al día.
Por otro lado, Ausol II (Estepona-Guadiaro) contabilizó 21.169 viajes, un 7,02 por ciento más, debido a la finalización de las obras del puerto de Algeciras que han tenido un efecto positivo en el tráfico de vehículos pesados por la autopista en los últimos meses.
La R-4 (Madrid-Ocaña) fue la que mayor aumento porcentual del tráfico registró con el 24,08 por ciento, aunque sólo tuvo 11.580 desplazamientos diarios, mientras que por la Autema (Manresa-Terrassa-St.Cugat) pasaron 23.875 vehículos por día, lo que supone una subida del 10,9 por ciento.
La autopista 407 ETR anunció el pasado 28 de diciembre las nuevas tarifas que empezarán a aplicar a partir del 1 de febrero, que suponen un incremento del 9,4 por ciento del precio en hora punta en la denominada "regular zone" (entre las autovías 401 y 404) y del 8 por ciento en hora punta en el resto de la vía.
Asimismo, las tarifas en el resto de las horas del día aumentarán un siete por ciento.
También la Chicago Skyway ha incrementado las tarifas de vehículos ligeros, pasando de 2,5 a 3 dólares. EFECOM
mvm/jlm
Relacionados
- Cintra elevó el tráfico de todas sus autopistas en 2007 salvo en la Skyway
- Economía/Empresas.- Cintra elevó el tráfico de todas sus autopistas en 2007, salvo en la estadounidense Skyway
- Economía/Empresas.- Cintra eleva el tráfico de todas sus autopistas hasta noviembre, salvo en la estadounidense Skyway
- Cintra aumentó tráfico en todas sus autopistas hasta octubre, menos en Skyway
- Economía/Empresas.- Cintra eleva el tráfico de todas sus autopistas hasta octubre, salvo en la estadounidense Skyway