En un intento por tranquilizar a los mercados, la Unión Europea ha decidido acelerar sus planes para recapitalizar a 16 bancos, aquellos que el pasado mes de julio tuvieron más dificultades para superar los test de estrés. Entre ellos habría siete entidades españolas, según recoge el Financial Times, citando a una autoridad francesa. Pero lo que más sorprende es que en la lista no hay ni una sola entidad gala, a pesar de los últimos rumores sobre sus necesidades de capital, especialmente de BNP Paribas y Société Générale.
La medida afectará principalmente a la banca mediana. Siete entidades son españolas (Banco Popular, Bankinter, Novacaixagalicia, BFA-Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco Sabadell) a las que se suman dos alemanas (HSH Nordbank y Norddeutsche Landesbank), dos griegas (Piraeus Bank y Hellenic Postbank) y dos portuguesas (Espirito Santo y Banco Português), una de Italia (Banco Popolare), otra de Chipre (Marfin Popular Bank) y otra de Eslovenia (Nova Ljubljanska Banka).
Aunque en lo que atañe a las entidades españolas, el Banco Popular lo desmiente.
Estas 16 entidades que ahora están en el punto de mira pasaron los test de estrés con un ratio de capital básico de entre el 5 y el 6%. La nota mínima para aprobar era de un 5%. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en ingles) les dio de plazo hasta abril de 2012 para implementar planes que les permitan apuntalar sus reservas de capital.
En cambio, las ocho entidades que suspendieron están obligadas a aumentar capital antes de diciembre.
La Autoridad Bancaria Europea "está trabajando con los supervisores nacionales para garantizar un enfoque coordinado para identificar y satisfacer esas necesidades de capital". Asimismo, "va a revisar las acciones emprendidas por los bancos", apunta un portavoz de este organismo que recoge el FT.
Los ministros de Finanzas de la UE llegaron a un "consenso" el pasado sábado sobre la necesidad de que la banca europea aumente su capital para poder hacer frente a la crisis de la deuda.
"Hay una idea, un consenso, de que es bueno que poco a poco las instituciones financieras vayan aumentando su capital para cumplir con los requisitos de lo que finalmente va a ser Basilea III, pero también referente a eventualidades de este momento" de turbulencias en los mercados por la crisis de la deuda, indicó a su salida del Consejo informal de ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
"Lamentablemente, a medida que la deuda pública empeora, más bancos pueden necesitar ser recapitalizados además de los identificados en los test de estrés de julio", advirtió hace dos días el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Fue el mismo día que un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejaba que la banca europea se recapitalizara por encima de los mínimos de Basilea III.