Nueva York, 2 ene (EFECOM).- El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, inauguró hoy el año 2008 por encima de los 98 dólares por barril (159 litros), frente a los cerca de 96 con que cerró el 2007 tras una revalorización anual del 57 por ciento.
A los pocos minutos de que se abriera la primera sesión regular de 2008 en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero alcanzaron brevemente los 98,30 dólares, después de haberse cambiado cerca de ese precio en las negociaciones electrónicas previas a la apertura oficial.
Sin embargo, media hora después de que comenzara la sesión los contratos del petróleo se cambiaban a 98,11 dólares, frente a los 95,98 a los que acabaron el 2007.
Durante ese año, el barril de crudo alcanzó el récord de 99,29 dólares en las negociaciones del 21 de noviembre, aunque el precio más alto al que jamás ha cerrado una sesión fue el de 98,18 dólares, registrados dos días después.
La inauguración alcista del año tiene lugar en la víspera de que se publiquen los datos semanales de reservas petrolíferas en Estados Unidos, que se espera que reflejen una fuerte caída, que sería la séptima consecutiva para el mayor consumidor energético del mundo.
Junto a la presión inflacionista que supone esa posible caída de las reservas, también influyen en el precio del crudo los recientes episodios de violencia registrados en Nigeria.
La apertura del año al alza acerca la barrera sicológica de los cien dólares por barril, un precio que muchos inversores creían que se podría haber alcanzado durante 2007.
El pertinaz debilitamiento del dólar y la sangría en las reservas de crudo almacenadas en EEUU también han presionado con fuerza al alza a los precios en un año en que los huracanes y las tormentas en el golfo de México causaron interrupciones a la actividad de la industria petrolera, aunque menos de lo que se preveía en un principio.
También influyeron en esa escalada la fuerte demanda de crudo y combustibles en todo el mundo, y en particular en países en desarrollo, y tensiones geopolíticas como la que surgió en octubre en torno a la frontera entre Turquía e Irak.
En cuanto a los principales combustibles, los contratos de gasolina para entrega en febrero comenzaron el año a un precio de 2,4908 dólares por galón (3,78 litros), 1,2 centavos más caros que al final de 2007.
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes terminaron la sesión a 2,7070 dólares por galón, alrededor de 0,5 centavos más que el día anterior; mientras que el gas natural se encareció 21 centavos y sus contratos quedaron a 7,69 dólares por cada mil pies cúbicos. EFECOM
mgl/jma
Relacionados
- El petróleo inaugura el 2008 en Nueva York por encima de los 98 dólares
- PETRÓLEO Precio por encima de los 96 dólares en apertura de las bolsas
- El petróleo sube con fuerza y se sitúa por encima de los 97 dólares por barril
- El petróleo marca récord por encima de los 95 dólares
- PETRÓLEO vuelve a subir por encima de 96 dólares (96,43)