Empresas y finanzas

Los españoles viajaron un 10,3% menos entre enero y agosto de 2007

Madrid, 2 ene (EFECOM).- Los residentes en España realizaron 105 millones de viajes entre enero y agosto de 2007, un 10,3% menos que en el mismo período del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy.

De estos, los viajes al extranjero permanecieron prácticamente invariables frente a la caída del 11% registrada por los desplazamientos con destino interno.

En agosto de 2007, con un total de 19,2 millones de viajes, los residentes en España viajaron un 12% menos que durante el mismo mes del ejercicio precedente.

Los principales destinos nacionales fueron Andalucía (el 19,4% del total), Cataluña (el 11,5%) y la Comunidad Valenciana (el 11,3%), mientras que entre los extranjeros, destacaron Francia, Portugal e Italia, pese a que los dos primeros tuvieron un comportamiento negativo.

Italia, por su parte, registró un importante crecimiento en relación al mismo período, favorecido por la creciente aparición de nuevas conexiones aéreas en compañía de bajo coste.

El informe también destaca el aumento de dos dígitos producido en Marruecos y América del Norte.

La vivienda de familiares y amigos fue el tipo de alojamiento más utilizado en agosto de 2007 (el 37,3% de los viajes), seguido del hotelero, que concentró el 22,9% de los viajes.

El 84,1% de los viajes realizados por los residentes en España en agosto fueron por carretera, mientras que los viajes en avión tuvieron un peso del 11,1%.

No obstante, el avión fue el medio de transporte que mejor comportamiento demostró con un crecimiento del 16,8% respecto a agosto de 2006.

Los viajes de verano representaron el 62,3% del total de los viajes realizados por los residentes en España, mientras que los desplazamientos de puente y fin de semana tuvieron un peso del 33,4%.

Durante el mes de agosto se llevaron a cabo más de 11 millones de viajes de vacaciones de verano, un 3,2% más que en 2006, frente al descenso de dos dígitos registrado en los de puente y fin de semana.

En cuanto a las tendencias en septiembre y octubre, los viajes de los residentes en España registraron un aumento en este último en relación al mismo mes de 2006, continuando con la recuperación iniciada en septiembre de este año.

Este resultado se debe tanto a la aportación de los viajes que realizan los residentes en España dentro del país (en torno a 9 de cada 10 viajes) como a los que tienen como destino el extranjero, que de nuevo registran un incremento de dos dígitos.

Entre enero y octubre de 2007, el uso del alojamiento hotelero se incrementó respecto a los mismos meses del año anterior, hasta alcanzar aproximadamente el volumen de 30 millones de viajes, al tiempo que se mantuvo el alojamiento en vivienda propia.

El medio de transporte tradicional de los viajes de los residentes en España sigue siendo el coche, que, aunque en el mes de octubre tuvo un comportamiento negativo, el medio utilizado en 7 de cada diez viajes.

Por otro lado, el avión tiene un comportamiento muy positivo y alcanza un crecimiento del 17% hasta octubre. EFECOM

kot/jma

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky