Pymes y Emprendedores

Si su sueldo es inferior a 18.676 euros al año, gana menos que la media de los españoles

¿Cuánto le pagó su empresa en el año 2005? Si su salario era inferior a los 18.676,92 euros anuales, se encontraba por debajo de la media nacional. El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer la Encuesta Anual de Estructura Salarial referida a los años 2004 y 2005, elaborado a partir del cruce de datos de la Seguridad Social, de la Agencia Tributaria y del propio INE

La citada encuesta muestra que la ganancia media anual por trabajador fue de 18.676,92 euros, cifra que supone un incremento del 2 por ciento en relación con 2004, cuando esta cantidad fue de 18.310,11 euros.

Sin embargo, continúa habiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres: mientras los primeros recibieron una media anual de 21.093,92 euros, por el contrario ellas obtuvieron tan sólo 15.294,83, unos 6.000 euros menos.

El INE precisa que esta diferencia debe matizarse en función de otras variables, como tipo de contrato, ocupación, antigüedad y duración de la jornada "que inciden de forma importante en el salario".

Madrid, a la cabeza

Por comunidades autónomas, Madrid fue la que presentó los salarios más altos durante 2005, con una media de 22.973,66 euros anuales por trabajador.

Le siguen País Vasco (21.730,03 euros), Navarra (20.829,74) y Cataluña (20.067,13 euros). Estas cuatro comunidades, junto con el Principado de Asturias, presentaron una ganancia media anual superior a la media del Estado tanto en 2004 como 2005.

Por el contrario, las demás comunidades autónomas tuvieron un salario inferior a la media nacional en los mismos años. Galicia (15.621,43 euros), Canarias (15.590,68 euros) y Extremadura (15.242,05 euros) son los territorios autonómicos donde los salarios son más bajos.

Diferentes estructuras de empleo

El INE niega que las diferencias se deban a una discriminación salarial entre comunidades y lo atribuye a diferentes estructuras de empleo en cada región.

El organismo oficial también recurre en esta ocasión a diferentes tipos de contrato o nivel de estudios entre los trabajadores de las diversas autonomías.

La desigualdad salarial entre hombre y mujer también es palpable entre comunidades. En la mayoría, el salario medio de las mujeres fue entre un 25 por ciento y un 35 por ciento inferior al salario medio de ellos en los años 2004 y 2005.

Industria, el mejor sector

Por sectores de actividad, el que tuvo la mayor retribución anual en 2005 fue Industria, con 21.998,40 euros por trabajador, seguido de Servicios (18.071,07 euros) y Construcción (17.568,66 euros).

La ocupación es una de las variables que más influyen en el nivel salarial.

Los directivos ganan un 320% más

De hecho, los sueldos de la categoría de Dirección de empresas de más de 10 trabajadores fueron un 320 por ciento superiores al salario medio. El salario del grupo de gerencia de empresas con menos de 10 trabajadores sólo fue un 222 por ciento superior a la media.

En estos niveles no hay diferencias salariales por cuestión de género: la encuesta afirma que las ocupaciones con remuneraciones más altas fueron las mismas para hombres que para mujeres.

Por el contrario, la categoría laboral menos retribuida fue para los trabajadores no cualificados en los servicios excepto el transporte.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

duhu
A Favor
En Contra

pues en 2004 y 2005 si que cobraba bastante menos... como todos mis compañeros y mis amigos...

www.juzamdjinn.blogspot.com

Puntuación -4
#1
Pit
A Favor
En Contra

¿Han oido el dicho? hay mentiras, mentiras podridas y estadistica.

Naturalmente, esto no es cierto, pero es un reflejo de la ignorancia estadistica generalizada en toda la población, y en periodistas en particular, que por su ignorancia del tema comulgan con piedas de molino.

La media de salarios, como suma de los salarios dividido el numero de asalariados seria un valor adecuado si la distribución fuese gausiana, pero como no lo es, seria preferible una mediana (salario tal el 50% de los asalariados lo superan y el otro 50% no) o una media truncada, en la que no se contasen en 1% de cada extremo (1% mas rico y 1% mas pobre).

Hagan el favor de pedir dichos datos a quienes les engañan dando solo la media aritmética.

Y estudien estadistica, por favor, si quieren hablar de estas cosas con propiedad, y ser algo más que unos papagallos.

Puntuación 12
#2
Fernando
A Favor
En Contra

En 2008 TODOS vamos a cobrar más:

1.-Más inmigración

2.- Más delincuencia (que se lo pregunten a J.L.Moreno)

3.- Más paro

4.-Más corrupción (políticos)

5.- Más subvenciones (PSOE)

6.-Más Españoles que se van fuera a buscarse la vida.

7.-Más HIPOTECADOS

8.-Más pisos en venta.

VIVA EL SOCIALISMO!

Puntuación 1
#3
David
A Favor
En Contra

En 2008 TODOS vamos a cobrar más: 1.-Más inmigración 2.- Más delincuencia (que se lo pregunten a J.L.Moreno) 3.- Más paro 4.-Más corrupción (políticos) 5.- Más subvenciones (PSOE) 6.-Más Españoles que se van fuera a buscarse la vida. 7.-Más HIPOTECADOS 8.-Más pisos en venta. VIVA EL SOCIALISMO!

¿¿Socialismo??? sera el neoliberalismo...

Puntuación -3
#4
David
A Favor
En Contra

23-12-2007 / 22:03

Fernando

En 2008 TODOS vamos a cobrar más: 1.-Más inmigración 2.- Más delincuencia (que se lo pregunten a J.L.Moreno) 3.- Más paro 4.-Más corrupción (políticos) 5.- Más subvenciones (PSOE) 6.-Más Españoles que se van fuera a buscarse la vida. 7.-Más HIPOTECADOS 8.-Más pisos en venta. VIVA EL SOCIALISMO!



¿¿Socialismo??? será el neoliberalismo...

Puntuación -3
#5
andres
A Favor
En Contra

ya, como que entren inmigrantes no beneficia a los ricos, así pueden permitirse ofrecer esos salarios, que si no ya vendrá un peruanito a hacerlo.

Sabes que decía amancio ortega a sus costureras cuando pedían que les actualizarán el salario, que en marruecos estaba deseando cruzar el charco para quedarse con la mitad de sus sueldo.

Me parece que más bien a quien le viene bien la inmigración es al pepero, que niega que entren pero después contrata a la chacha sin papeles sin pagarle la SS.

Le viene bien al constructor de derechas, y todos esos que dicen que se acaba españa. A todos esos si que les viene bien que haya un 10% de la población compitiendo por comer.

A ellos la delincuencia les da igual, no ves que les pagas la escolta... No ves que no viajan en metro, que no violan a sus hijas... es a ti a quien le toca. Y encima vas y te crees lo que te cuentan la Cope, el mundo, la razón...

A esta misma gentuza les molaría que hubiera otra guerra civil, el tema está que ahora ya no hay nazis que os puedan ayudar ni bombardear guernica.

Puntuación 0
#6
DAVID
A Favor
En Contra

Podrían decirme cuantas personas hay por debajo de la media y cuantas por encima de ella. Pongo la mano en el fuego que por debajo esta el 80% de la poblacion y por encima el 20% de los poderosos que todo lo controlan y todo se lo llevan al bolsillo. Y cada año que pasa habrí  mas por debajo de la media y menos por encima hasta que todo este en manos de los mismos (los amigos del P.P.). La izquierda al poder!!!, i si es verde mejor que mejor. Fuera coches de gasolina, viva los coches electricos subencionados!!!!. Fuera Chavez!

Puntuación 2
#7