Empresas y finanzas

Ayudas a los estanqueros prorrogadas en vísperas de la medida anti-tabaco

París, 29 dic (EFECOM).- Los decretos que prorrogan para 2008 las ayudas estatales a los estanqueros franceses fueron publicados hoy, en vísperas de que la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados se extienda a bares, restaurantes, casinos y discotecas.

El 1 de enero entra en vigor para esos establecimientos -aunque sin controles en esa jornada de fiesta- el decreto anti-tabaco de noviembre de 2006, que rige desde febrero de 2007 para los otros lugares públicos cerrados.

Los dueños de estancos, especialmente los de establecimientos que combinan la venta de tabaco con las actividades de un bar y/o restaurante, han estado en primera línea en la oposición a la prohibición de fumar en esos lugares.

En diciembre de 2006, el Gobierno firmó con representantes de establecimientos de venta de tabaco el llamado plan de ayuda "contrato de futuro" para el período 2008-2011.

Las medidas, que prolongan un primer acuerdo suscrito en 2003 tras la fuerte alza de los impuestos sobre los cigarrillos, incluyen ayudas fiscales y financieras para apoyar los ingresos de los estanqueros, la transmisión de sus comercios o el cierre de sus tiendas.

Según los textos publicados hoy por el Boletín Oficial del Estado, los aproximadamente 30.000 estanqueros podrán seguir recibiendo una ayuda anual global de 160 millones de euros.

Los principales beneficiarios son los ubicados cerca de las fronteras -que los fumadores cruzan para comprar tabaco a precios más bajos en los Estados vecinos de Francia como España o Bélgica-, y los que quieren cambiar de profesión. EFECOM

al/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky