Zaragoza, 28 dic (EFECOM).- Las Cortes de Aragón han aprobado hoy, con los votos a favor de los socios de gobierno PSOE y PAR y tras un largo debate, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2008, que ascienden a 5.568 millones de euros.
El último Pleno del año de las Cortes de Aragón fue hoy escenario de un largo debate, en el que los tres partidos de la oposición -PP, Chunta Aragonesista (CHA) e IU- acusaron a los socios de gobierno de aplicar "el rodillo", tras rechazar las más de mil enmiendas presentadas por estas tres formaciones a los presupuestos para 2008.
Esta cuestión suscitó un gran debate y enfrentamiento entre el diputado socialista Antonio Piazuelo y la oposición, ya que éste afirmó que "el rodillo" es "un derecho de las mayorías" y además calificó las enmiendas de "basura política", al considerar que "la mayoría se repiten y hacen referencia a proyectos ya ejecutados o previstos en los propios presupuestos" del próximo año.
Posteriormente y ante las quejas del PP, Piazuelo retiró esta calificación con el objetivo de que los grupos de la oposición "no articulen su discurso en torno a ello" -dijo- y recordó que los populares "han utilizado el insulto en algunas ocasiones, ya que han llamado embustero a algún consejero".
Los presupuestos de Aragón para el año que viene suponen un incremento del 7,85 por ciento con respecto a los de 2007 y del 6,85% si se excluye el coste efectivo de las transferencias de las competencias en Justicia, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, mientras que, del gasto total previsto, el 60 por ciento se destina a políticas sociales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales).
El portavoz del PP, Manuel Guedea, lamentó que el Ejecutivo continúe con la política de "oscurantismo" y de "no suministrar información" a los grupos parlamentarios acerca de los contratos y las actividades que realizan las entidades, consorcios y fundaciones públicas.
Por parte de CHA, Chesús Yuste consideró que el rechazo del Ejecutivo a todas las enmiendas demuestra un "menosprecio" a la oposición, y afirmó que "la sociedad aragonesa no puede entender esta prepotencia".
El diputado de IU, Adolfo Barrena, consideró que es "injusto, insolidario e inaceptable" que Aragón sea una de las comunidades autónomas que más crece en el Estado y que por contra no lo hagan las partidas destinadas a servicios sociales para "mejorar la atención de aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación de indefensión".EFECOM
rco/gv/csr/rs/lgo