Empresas y finanzas

El hundimiento de Colonial: volumen sin parangón y brókers ciegos descontrolados

INM. COLONIAL

10:48:21
10,32
+0,98%
+0,10pts

La guinda al año del desastre inmobiliario. El run run entorno a Colonial durante los últimos días ha hecho que el valor se desplomara con una virulencia sin precedentes. Si el ayer ya fue el peor del mercado español con una caída del 16,56%, hoy viernes el desplome fue todavía mayor al dejarse un 25,4% con un volumen sin parangón. En total, la inmobiliaria ha perdido casi un 40% en dos días. Bienvenidos a la pesadilla de Luis Portillo

La sesión del jueves ya comenzó con un hueco a la baja importante, y tras haber cerrado el valor antes de Nochebuena en 3,02 euros en ningún momento fue capaz de superar los 2,9 euros cerrando finalmente en 2,52, el mínimo del día. A pesar de la rumorología, el volumen no fue especialmente elevado, poco más de 7,5 millones de acciones, nada espectacular si tenemos en cuenta que la media de títulos negociados en diciembre es de algo más de 5 millones de títulos.

Sin embargo, hoy el dolor ha aumentado. Se han negociado casi 30 millones de títulos, una cifra que supone el récord absoluto del año y que triplica la de los días con más volumen de 2007. Hay que remontarse al 24 de abril, el día que Astroc desencadenó el pánico inmobiliario, para ver algo parecido; y entonces tan sólo se negociaron poco más de 20 millones de títulos.

El valor, por si fuera poco, ha cerrado en mínimos diarios de 1,88 euros, un 25,4% menos que el cierre del jueves de 2,52 euros. Y es que aunque al comienzo de la sesión los títulos de Colonial <:CAR.MC:> se mantuvieron casi planos, cerca de las 9:30 horas ya estaban cerca de los 2,1 euros. Pero tras mucho sufrimiento para mantener el nivel de los 2 euros, el ataque final de la subasta dejó el valor por debajo de 1,9 y en mínimos anuales.

El golpe definitivo lo dio una aplicación de Chevreux de 4,18 millones de acciones en la subasta, un 0,25% de la compañía, a 1,88 euros, cuando nadie había intercambiado títulos por debajo de 1,92 euros.

Actividad descontrolada de brókers ciegos

Y es que los bloques y las aplicaciones de estos los últimos días también han tenido mucho protagonismo. El jueves, brókers ciegos movieron fuera de mercado dos bloques: uno de 2 millones de acciones a 3,25 euros y otro de 1,325 millones a 3,27 euros, precios completamente desorbitados teniendo en cuenta el precio de la acción nunca llegó a marcar más de 2,9 euros.

Pero hoy tampoco se han quedado quietos. Tres aplicaciones, otra vez de casas de valores sin identificar y fuera de mercado, intercambiaron 5,41 millones de títulos a precios de 2,14, 2,18 y 2,19 euros.

Los ciegos también hicieron de las suyas la semana pasada. El viernes movieron 12,33 millones de acciones a 3,05 y 3,03 euros, pero el jueves de la semana pasada hubo todavía más movimiento. Se intercambiaron 18,53 millones de títulos a precios entre 2,97 y 3,07 euros. El pasado miércoles ya empezaron a intercambiar y en otra operación fuera de mercado se movieron 678.000 títulos a 2,95 euros.

Total, en las últimas cinco sesiones más de 40 millones de títulos han sido intercambiados entre brokers ciegos fuera de mercado: un 2,46% del capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

landri
A Favor
En Contra

si uno tiene el 15 por ciento de fcc, comprado con deuda. no tiene nada hasta que lo pague. si uno tiene millones de metros cuadrados de suelo... hipotecados, nos lo tiene hasta que los paga. si uno tiene promociones sin vender... hipotecadas, no tiene nada hasta que las venda.

en esta economia posmoderna del apalancamiento, de los tasadores a sueldo, de los analistos independientes, y de los mba de iese, parece que ninguno de ellos aprobaría un semestre de contabilidad de primero de empresariales.

el patrimonio neto es el activo menos el pasivo exible. y en el inmobiliario el valor del activo era mentira y el pasivo exible no para de crecer. asi de sencillo.

"el capitalismo sin bancarrota sería como el cristianismo sin infierno"

feliz 2008

Puntuación 32
#1
SAM
A Favor
En Contra

Lo irónico de todas las inmobiliarias es que morirán del éxito. Después de haber jodido a tantos -con la inestimable colaboración de otros muchos, tanto instituciones como particulares ansiosos- podían haberse calmado; podían haber diversificado despacio y saneado sus cuentas. Pero no. Les está matando la indigestión de una deuda fruto de la infinita ansia. En el pecado llevan la penitencia. Y que los especuladores de tres al cuarto que hay en el ladrillo se preparen para un muy feliz 2008.

Puntuación 5
#2
KAISER
A Favor
En Contra

el desastre inmobiliario tiene muchos invitados a la " fiesta " partidos politicos,cajas, bancos, tasadores, promotores, inmobiliarias, notarios, registradores, ect, ect ect. para que al final quien pague el " pato " sea la gente joven con hipotecas de cuota mensual de 1.400 euros durante 40 años, ESTO ES INTOLERABLE, NO HAY DERECHO a lo que se ha realizado, y el desastre esta servido..... STOP A A CORUPCION........

Puntuación 0
#3