Empresas y finanzas

Sabadell confirma la compra del negocio de banca privada de BBVA en Miami por unos 48 millones

Banco Sabadell ha confirmado hoy que ha alcanzado un acuerdo con BBVA para adquirir el negocio de banca privada internacional que desarrolla a través de su sucursal estadounidense ubicada en Miami, en el Estado de Florida, por un importe que no excederá "en ningún caso" de 48 millones de euros (70 millones de dólares).

La entidad financiera ha informado, en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que el precio final que abonará por esta adquisición se calculará en el momento del cierre de la operación. En concreto, el importe dependerá de las relaciones finalmente transferidas y será objeto de ajustes en función de posibles traspasos de dichas relaciones en un momento posterior al cierre.

La operación, que fue adelantada la víspera por fuentes bancarias, está pendiente de las autorizaciones administrativas y regulatorias. Sabadell se impone en esta transacción al Banco Itau , la segunda entidad del sector privado de Brasil, que el miércoles aparecía como favorito para adquirir esta división de banca privada de BBVA.

Una operación residual

Esta transacción tiene carácter residual para el banco que preside Francisco González y se inscribe en la estrategia desplegada en los últimos años por la entidad en el negocio de banca privada internacional.

Así, en un primer paso, el banco clausuró su actividad de banca privada en paraísos fiscales, decidiendo concentrarla en las dos sedes de Suiza y Miami. Ahora, da un paso más al apostar por Suiza como sede única, al considerar que ofrece toda la seguridad jurídica a sus clientes, además de contar con mayor solvencia reputacional.

De este modo, la operación no afectaría a la filial que esta división de BBVA tiene en Suiza, por lo que los clientes que así lo quieran podrán seguir bajo la gestión de BBVA a través de dicha oficina.

La mayor parte de la cartera de clientes de BBVA banca privada en Miami está compuesta por clientes latinoamericanos de gran patrimonio residentes en Florida, que pueden ver con buenos ojos el hecho de continuar bajo la gestión de un banco español.

El negocio no de banca privada internacional de BBVA no guarda relación con la estrategia del banco en Estados Unidos, una de sus principales apuestas tras la adquisición este mismo año de Compass Bancshares. Actualmente, BBVA tiene presencia en Texas, Arizona, Florida, Alabama, Nuevo México y Colorado.

El negocio de banca privada de BBVA, que cuenta con sedes en Miami (Estados Unidos) y Suiza, administraba a 31 de diciembre de 2006 recursos por un total de 6.200 millones de euros.

Sabadell y las Américas

Por su parte, con esta transacción Banco Sabadell ampliaría su presencia en el mercado americano, donde a principios de este año acordó adquirir el TransAtlantic Bank de Miami por 135 millones de euros.

TransAtlantic Bank es un banco local, fundado en Miami en 1984 que opera en el sur de Florida, con un volumen de negocio de 741 millones de euros (956 millones de dólares), de los que 403 millones de euros (521 millones de dólares) son depósitos y 337 millones de euros (435 millones de dólares) corresponden a inversión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint