El banco suizo ha advertido hoy de que podría presentar pérdidas en el tercer trimestre debido a movimientos sin autorizar en su banco de inversión, donde un trader acumuló hasta 2.000 millones de dólares en pérdidas.
Según las últimas informaciones publicadas por la prensa internacional, el trader ya habría sido detenido. Se trataría de un hombre de 31 años, y se llamaría Kweku Adoboli, trader de ETFs del banco en Londres.
La policía de la City de Londres confirmó el arresto de un hombre de 31 años a las 3:30 de la mañana, hora local, por ser sospechoso de "fraude por abuso de posición". Un portavoz de UBS ha confirmado que se ha notificado el arresto, sin confirmar si el detenido es empleado suyo o si es efectivamente Adoboli.
"El asunto todavía está siendo investigado, pero la actual estimación de UBS de pérdidas se encuentra alrededor de los 2.000 millones de dólares. Es posible que esto lleve a UBS a anunciar pérdidas en el tercer trimestre de 2011", explicaba el banco suizo esta mañana en un comunicado.
Eso sí, el banco aclara que no se han visto afectadas las posiciones de sus clientes. La entidad ha reaccionado en bolsa con fuertes caídas que han llegado a rondar el 10%.
El caso recuerda al del famoso Jérôme Kerviel, el denominado trader loco que con operaciones por su cuenta provocó en 2008 pérdidas de más de 4.900 millones de euros al banco francés Société Générale.
La rama de inversión de UBS perdió alrededor de 57.100 millones de francos suizos (65.000 millones de dólares) antes de impuestos en los tres años anteriores a 2009, y tuvo pérdidas por última vez en el tercer trimestre de 2010.
La división tuvo unas ganancias antes de impuestos de 1.210 millones de francos suizos en el primer semestre de 2011, mientras que UBS en conjunto tuvo un beneficio neto de 2.820 millones de francos suizos en el periodo.