Empresas y finanzas

¿Quién es Jérôme Kerviel? Conozca al 'trader loco' que ha hecho perder 4.900 millones a Société Generalé

Jérôme Kerviel, el ya denominado por la prensa como 'trader loco'. Foto: Reuters

SOCIETE GENERALE

17:36:14
36,170
+0,43%
+0,155pts

"Todavía no ha cobrado su bonus de 2007, pero dudo que lo reclame". Aparentemente, al presidente de Société Générale, Daniel Bouton, todavía le quedaba sentido del humor para ironizar ayer sobre el empleado del banco que le ha causado unas pérdidas de 4.900 millones de euros. Pero, ¿quién es ese hombre capaz de hacer tambalear los cimientos de la segunda mayor entidad financiera de Francia?

Aunque nadie mencionó su nombre durante la conferencia de prensa de ayer, el diario Financial Times cree saber que se llama Jérôme Kerviel. Lo que sí explicó Bouton, un tanto molesto, es que desconoce su paradero. El empleado se ha esfumado después de ser interrogado por dirigentes del banco durante la noche del sábado al domingo y el día siguiente.

Un sueldo 'normalito'

"Quizá hemos cometido un error con eso", dijo Bouton al reconocer que el banco no había presentado una denuncia inmediatamente y que tampoco sabía "cuál es el delito penal que ha cometido". "Pero si huye, le encontraremos, no hay duda".

Por el momento, lo que se sabe del 'trader loco', como le llaman ya algunos, es que es un treintañero que ingresó en Société Générale en 2000 y trabajó en lo que se conoce como middle y back office, donde se encuentran los servicios de control del banco. Desde 2005 era un operador de base en la sala de mercados, en París. "Se ocupaba de posiciones pequeñas", precisó Jean-Pierre Mustir, director de la banca de inversiones de Société Générale.

Kerviel, si es así como se llama, ganaba 100.000 euros al año, bonus incluido, nada del otro mundo en la escala salarial del mundo de las finanzas. Según Mustier, no hay constancia de que se enriqueciera con el fraude, al menos directamente. "Habrá que ver si pudo beneficiarse indirectamente", añadió.

A lo largo de 2007, según explicó ayer Bouton, tomó posiciones ganadoras, pero para no hacerse notar, las anulaba con posiciones perdedoras que eran ficticias. "Así engañó sucesivamente todos los controles del banco". Pero recientemente cometió un error fatal en su cobertura ficticia, que el banco descubrió el viernes por la noche.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

ferri
A Favor
En Contra

Me parece increible que con la tecnología informática actual, una entidad como SG pueda tener un sistema de control interno tan vulnerable. Es que estamos hablando de 4.900 M €. ¿ Cómo puede camuflarse tal cantidad ?. No me cuadra que las posiciones del fenómeno este fueran en mercados organizados donde hay una liquidación diaria de resultados. Aquí debe haber derivados OTC, y quien sabe, igual en estos 4.900 M € se ha aprovechado para incluir otras "cagadas" de SG (en titulizados subprime, quizas?).

Puntuación 10
#1
Javi
A Favor
En Contra

Estupido es aquel que produce un perjucio a otro sin que le reporte ningún beneficio o incluso le produzca perdidas. Pues eso.

Puntuación 0
#2
fdsfsd
A Favor
En Contra

ere dios

Puntuación -7
#3
Nicolas
A Favor
En Contra

Al segundo banco de Francia le desaparece 5000 millones de euros por arte de birlibirloque y no se enteran. Un hazmereir, vamos. Menudas instituciones financieras.

Ese tio es un genio.

Puntuación 4
#4
Juan
A Favor
En Contra

Por favor, no se lo cree ni el que ha mandado poner la noticia en los medios, esto suena a pelicula de genio por internet, o de plan brillante.......

No sera la realidad que se han "pulido" 5000 millones de euros (vamos 5000 pesetillas) entre unos cuantos y que ahora dicen que ha sido el pobre Jerome (por llamarle de algun modo).

Ah. al pobre lo han dejado sin sueldo 6 meses por niño malo.

Ellos mismos se descubren. ¡Mamá la piruleta.........¡¡¡¡¡¡que me chupo el dedo.

Puntuación 7
#5
Amalio
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Juan, a este broker que ni siquiera era un puesto destacado, lo están utilizando como chivo expiatorio. Me apostaría algo a que esos 5.000 millones los han perdido también con las subprime, pero claro quedan mejor diciendo que un un broker loco. Menuda película se han montado jajaja porque para que un empleado de 2ª perdiese 5.000 millones de euros..... tendría que haber utilizado unos 20.000 o más.... y saltándose todos los controles, juas... y encima el tío no se habría llevado ni un misero eurito a pesar de que se podría haber ido con los 20.000 millones fresquitos sin que nadie lo hubiese detectado. Lo dicho menuda peli nos han contado.

Puntuación 5
#6
Petrus
A Favor
En Contra

Es como lo de Ben Laden y resulta que tampoco lo encuentran. Supongo que quienes se creen la peli, todavía creen también en las hadas y nomos. En fín, si cuela la proxima quizás sea de extraterrestres.

Puntuación 2
#7
www.aedru.org
A Favor
En Contra

¡ Pero ¿ Quien se lo puede creeer ? !

Puntuación 3
#8
Heron
A Favor
En Contra

.... y este es el unico banco.......y un hombre solo.....y...cuantos dicen que van a poner en la calle.....y...fraude.....se beneficio el o fue mala conducta.. Fraude puede no ser el vocablo adecuado.

Puntuación -1
#9
Invertir en Bolsa
A Favor
En Contra

Esta historia no me parece creíble, igual que la de Leeson en el banco Barings. Me parece que están tapando la verdadera causa.

Puntuación 0
#10
JOSE
A Favor
En Contra

NO ME LO CREO O ES QUE ACASO NOS TOMAN POR IDIOTAS.

Puntuación 5
#11
Aldo
A Favor
En Contra

Es todo una patraña del banco. El monto involucrado en las transacciones es de 72.000 millones. El muchacho deberia haber hecho transacciones por trescientos millones por dia, en promedio, cada dia del 2007. Es total y absolutamente imposible.

Puntuación 2
#12
yomismo
A Favor
En Contra

¿por qué nadie ha respetado la presunción de inocencia de este chico? Me parece patético que desde esta página se le acuse de manera directa. Allá donde leo se le responsabiliza del agujero sin pruebas, hay que tener la sangre más fria y el banco tendrá que demostrar que eso es cierto.

Puntuación 2
#13
El espectador
A Favor
En Contra

Creo que no se trata de un fraude, no parece que lo haya hecho para lucrarse. Si toda la inteligencia de este hombre es arriesgar, aunque solo sea su reputación para nada, ya me contarán. A mi me parece un pobre diablo. Quizás en unos días cuenten otra versión de lo sucedido porque me extraña que exista un tipo tan tonto.

Puntuación 1
#14
antonio
A Favor
En Contra

Pues yo si me lo creo

Puntuación -1
#15
David
A Favor
En Contra

es un hombre un poco raro aunque listo. Si se le fuese la olla imaginense lo que podria hacer, incuso "matar personas" sin que nadie se de cuenta.

Puntuación -1
#16