Empresas y finanzas

Devolución de bienes a narcotraficante puede afectar renovación de ATPDEA

Quito, 26 dic (EFECOM).- La devolución de varios bienes incautados por la Policía de Ecuador al narcotraficante Jorge Hugo Reyes, por decisión de un Tribunal de Quito, podría perjudicar la renovación de las preferencias arancelarias (ATPDEA), que concede Estados Unidos a los países andinos por su lucha antidrogas.

Así lo advirtió hoy el secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP), Domingo Paredes, quien criticó un fallo de la Corte Superior de Quito, que ordenó devolver bienes a personas relacionadas con el caso, pero que han sido absueltas en el proceso.

Ese tribunal decidió devolver 37 bienes que se incautó la Policía durante una redada contra Reyes, en 1992, operación conocida como "Ciclón".

Paredes dijo a Efe que la decisión de la justicia ecuatoriana de devolver entre el 90 y el 95 por ciento de los bienes que se incautó en la "Operación Ciclón", es un hecho "inédito en la historia" ecuatoriana e incluso "de toda América Latina".

Según Paredes, las implicaciones de esta resolución, que emitió la semana pasada la Tercera Sala de la Corte Superior de Quito, "debilitará la imagen del país" en su lucha contra el narcotráfico y podría tener repercusiones en la decisión de EE.UU., que estudia una prórroga de las preferencias arancelarias, que vencen en marzo.

"Ojalá que no, pero potencialmente puede tener efectos en cualquier negociación, en cualquier diálogo" con EE.UU. sobre el ATPDEA, dijo Paredes.

La Policía ecuatoriana se incautó en el "Operativo Ciclón" de un total de 42 propiedades, entre haciendas, casas, departamentos, automóviles; de las cuales se devolverán 37, tras el fallo judicial de la Corte de Quito.

La mayor parte de esas propiedades han sido destinadas a instituciones gubernamentales, que tendrán que desalojarlas, luego que sean notificadas, según Paredes.

De su lado, la Fiscalía ha pedido una aclaración sobre el fallo a la Tercera Sala de la Corte Superior de Quito, pues considera que existe una confusión sobre qué bienes deben devolverse a los liberados en el caso "Ciclón".

La Fiscalía calcula que son un total de 180.000 los bienes, entre muebles e inmuebles, los incautados en el caso, comentó Paredes.

El pasado 18 de julio la Tercera Sala de la Corte Superior de Justicia de Quito condenó a 25 años de prisión a Jorge Hugo Reyes, que se encuentra detenido, desde hace varios años, en una cárcel de máxima seguridad de la capital ecuatoriana.

La resolución de la Tercera Sala de justicia, además, condenó a 12 años de reclusión a Ramiro Reyes Torres, Miguel Gómez Rueda, Guillermo Cartes Ibáñez y Darwin Loor Anchundia, por el mismo caso. EFECOM

jc/fa/ao

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky