Empresas y finanzas

Petrobras alcanza récord de producción de petróleo de 2,238 millones de bpd

Río de Janeiro, 26 dic (EFECOM).- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy un récord de producción de 2,238 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en sus campos y plataformas marítimas en territorio brasileño.

Este registro fue alcanzado el pasado martes, 25 de diciembre, según informó hoy el presidente de la compañía, Sergio Gabrielli en un acto de conmemoración celebrado en la sede de la compañía en Río de Janeiro.

Gabrielli consideró que el del récord fue "un día excepcional".

"Pasar de dos millones de barriles es mucha cosa, que pocas empresas en el mundo hacen", destacó Gabrielli.

El presidente de la estatal no quiso garantizar que esta cifra de producción se pueda mantener en el futuro. No obstante, el director de exploración y producción, Guilherme Estrella, dijo que la "previsión" de la compañía es de que el nivel de 2 millones de bdp se mantenga en 2008.

El anterior récord de producción era de 1,912 millones de bdp, que se alcanzó en octubre de 2006.

Desde entonces, entraron en funcionamiento seis nuevas plataformas, que aportaron 590.000 barriles que hicieron posible que la marca histórica fuese superada.

La última de ellas, la P-54, comenzó a operar el pasado día 11 de diciembre en el campo de Roncador, en la cuenca de Campos, frente a la costa de Río de Janeiro.

Esta plataforma contribuyó con unos 40.000 barriles, pero la compañía espera que pueda producir unos 180.000 bdp cuando alcance su máxima capacidad de producción, en el segundo semestre de 2008.

En noviembre entraron en funcionamiento otras tres plataformas, la P-52, también en el campo de Roncador, con capacidad de 180.000 bdp, la FPSO Cidade de Vitoria, en el campo de Golfinho en la cuenca de Espírito Santo, con capacidad de 100.000 bdp.

Petrobras resaltó la mejoría de la productividad de los campos terrestres de la compañía, que con unos 230.000 bpd suponen el 10,28 por ciento del petróleo producido por la estatal en territorio brasileño.

En 2008, está previsto que comiencen a operar tres nuevas plataformas petrolíferas y una de gas.

En la cuenca de Campos, serán inauguradas la P-51 y la P-53, con una capacidad de 180.000 bpd cada una. En el campo de Marlim Leste, comenzará a funcionar la FPSO Cidade de Niterói (100.000 bpd) y en la cuenca de Espírito Santo, la FPSO Cidade de Sao Paulo (10 millones de metros cúbicos de gas por día). EFECOM

mp/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky