Madrid, 24 dic (EFECOM).- Renfe ha mostrado hoy su satisfacción por el balance de los dos primeros días de explotación de los trenes de alta velocidad a Valladolid y Málaga, con 8.500 pasajeros transportados y una puntualidad del 99 por ciento.
El resultado ha sido comunicado en una rueda de prensa convocada en Madrid a primera hora de la tarde del día de Nochebuena por el director general de Alta Velocidad y Larga Distancia, Abelardo Carrillo, acompañado por la responsable de corredor del sur, Magdalena Bodelón.
Tras hablar de la complejidad de la puesta en explotación de dos líneas ferroviarias de este tipo de forma simultánea, Carrillo se mostró complacido por el resultado, con apenas incidencias y sólo atribuidas al sistema de explotación, y por lo expresado por los pasajeros en las encuestas de calidad que se les está pasando en los nuevos recorridos.
El director general habló de un retraso de ocho minutos en la llegada de uno de los 55 trenes puestos en servicio estos dos días, que no obligan a la compañía a la devolución de parte o la totalidad de los importes de los billetes.
Respecto a un retraso de 48 minutos ocurrido ayer, Carrillo aseguró que no está relacionado con las líneas de alta velocidad.
Para los dos próximos días Renfe ha programado 77 trenes de alta velocidad en las dos nuevas líneas, con una previsión de 11.000 viajeros.
Para toda la campaña de Navidad, la compañía prevé más de 50.000 viajeros en las líneas de Valladolid y Málaga, con 30.000 para el recorrido andaluz y 20.000 para el castellano.
En los dos días de explotación transcurrido, la línea de Valladolid ha tenido 56.000 pasajeros, en tanto que el primer día de la de Málaga terminará con 2.500 viajeros.
La ocupación de los trenes es desigual, explicó Carrillo, especialmente en estas fechas, dependiendo de los flujos de salida y entrada a Madrid, y situó la media en el 55 por ciento. EFECOM
fam/jla