Empresas y finanzas

Un barco con más de 500 pasajeros se hunde en Tanzania

ZANZÍBAR (Reuters) - Un transbordador que transportaba a más de 500 pasajeros desde Zanzíbar hacia la isla de Pemba, frente a la costa de Tanzania, en África, zozobró y hay decenas de personas desaparecidas, dijo el sábado la policía.

Zanzíbar, también conocida como Unguja, y Pemba son dos de las principales islas del archipiélago de Zanzíbar, un destino popular entre los turistas por sus bellas playas blancas en el océano Indico.

"El registro del barco muestra que la nave que viajaba desde la isla de Unguja a la isla de Pemba tenía más de 500 pasajeros a bordo", dijo a Reuters el comisario de policía de Zanzíbar, Mussa Alli Mussa.

"Unos 260 pasajeros han sido rescatados hasta el momento (...) Nosotros hemos recuperado varios cuerpos, pero no puedo darles la cifra exacta de muertos en este momento debido a que la situación es muy volátil", declaró.

Pemba está a unos 40 kilómetros de Zanzíbar. Los pasajeros que suelen coger ferris entre las dos islas dicen que los barcos están en un pobre estado de conservación y a menudo van sobrecargados de mercancías.

"Normalmente nos empaquetan como a sardinas en una lata. Y por eso temo de verdad que esta sea un desastre muy grande", comentó el residente Mwajamis Juma

El Gobierno de Zanzíbar dijo el mes pasado que tenía previsto invertir en embarcaciones más grandes y fiables para transportar pasajeros entre las dos islas.

"Nos tememos la mayor calamidad en la historia de Zanzíbar. Esto es un desastre", dijo un funcionario del Gobierno, que no quiso ser identificado.

El pasado enero, dos pequeñas embarcaciones sobrecargadas volcaron y fueron arrastradas por las aguas en alta mar cerca de la costa de Tanzania, y en mayo de 2009 un barco que acababa de salir de Zanzíbar se hundió con docenas de personas a bordo, y seis personas murieron.

Mussa señaló que los equipos de socorro estaban rescatando a más pasajeros con la ayuda de algunos botes de pesca en la zona, y recuperando los cuerpos para llevarlos a la principal ciudad de Zanzíbar para identificar los cadáveres.

"Debido a los fuertes vientos en el océano, algunos de los cuerpos podrían incluso llegar a Tanga (Tanzania continental)", declaró. "La causa del accidente no puede ser confirmada por el momento", añadió.

Un padre en Mkoani, Pemba, lloraba ya a sus tres hijos, que iban a bordo del barco hundido, el MV Spice.

"Tenía dos hijos y una hija volviendo a Pemba de unas vacaciones escolares (...) y me temo lo peor", dijo Juma Bakar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky