Valencia, 23 dic (EFECOM).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha lamentado que el Gobierno central se preocupe por la transparencia del mercado "solo cuando suben los precios de los alimentos", y ha recordado que promovió el Foro Agroalimentario para llegar a acuerdos con los consumidores y la gran distribución.
En un comunicado, AVA-ASAJA ha señalado que en la última reunión del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, en el que están integradas las asociaciones agrarias, el representante del Gobierno "reconoció la necesidad de avanzar en el conocimiento sobre la formación de precios y márgenes e impulsar un foro de diálogo entre los agentes de la cadena de comercialización".
AVA-ASAJA lamenta que haya sido el incremento de la inflación en la alimentación "el detonante para que el Ejecutivo repare en la necesidad de dotar de transparencia a los mercados cuando se trata de una situación que llevamos denunciando desde hace años".
"La efímera preocupación del Ministerio de Agricultura a este respecto no ha sido algo puntual", según AVA-ASAJA, que explica que en febrero de 2006 y cuando el IPC de los alimentos también se situaba muy por encima de la inflación global, se advirtió "de que algo pasaba con la formación de los precios de los alimentos".
"Por encima de coyunturas, AVA-ASAJA insiste desde hace años en la conveniencia de promover una Ley de Comercio que asegure tal transparencia, acabe con los desequilibrios en contra del primer eslabón de la cadena -el productor- y sirva para garantizar la trazabilidad clara del producto", ha indicado la organización. EFECOM
ct jla