Empresas y finanzas

El Banco de España tomará hasta el 91% del capital de NovaCaixaGalicia

El Banco de España ha negado a NovaCaixaGalicia (NCG) una prórroga de tres meses para encontrar los fondos que necesita para cumplir con la regulación de solvencia y le inyectará 2.465 millones. Según explicaron fuentes del consejo de administración, la entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se realizará con un descuento de entre el 75 y el 85% del valor en libros, ligeramente superior a las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica en julio.

La rebaja del precio lo determinará la valoración que BDO está realizando en la actualidad y que está previsto que culmine en las próximas semanas.

Con estos descuentos, el Estado tomará entre el 85 y el 91 por ciento del capital del banco recientemente creado por la entidad, al que ha transferido el negocio financiero, y la caja se convertirá en fundación al perder el control de su filial bancaria.

Inversión privada

Los responsables del grupo explicaron ayer el proyecto al máximo órgano de gobierno. El plan que lidera su futuro presidente, José María Castellano, prevé que hasta final de año distintos fondos de in- versión y fortunas de la región adquieran al Frob parte de su participación al mismo precio.

Estos estaban dispuestos a entrar en la caja en la actualidad, pero exigían ya la valoración del Banco de España y que se despejaran la coyuntura económica y de los mercados. Según fuentes cercanas a la operación, estaban interesados en invertir entre 400 millones y 500 millones de euros. Antes de verano, Castellano se había marcado el objetivo de recabar recursos privados por 700 millones.

Con los mismos descuentos, este grupo de inversores se haría con entre un 15 y un 25 por ciento. De esta manera, si el desembolso no es superior al previsto, el Frob seguiría teniendo la mayoría del capital.

El miércoles acudió al regulador para intentar conseguir una prórroga y evitar la entrada inminente del Frob, pero el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez no ha aceptado. Eso sí, le ha permitido reducir sus necesidades de capital en 157 millones frente a los 300 millones que solicitaba, debido a las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones industriales y la ob- tención del beneficios en el primer semestre del año. Los cálculos realizados en marzo por el supervisor arrojaban un déficit de capital de 2.622 millones para Novacaixagalicia para alcanzar el 10 por ciento.

A la salida del consejo, varios vocales mostraron su malestar. Manuel Añón indicó que "estamos muy mal" y José García Costas aseguró que "no había otra solución", informa Ep. La llegada de Castellano se había convertido en la gran esperanza de la Xunta para mantener el control sobre la entidad, el proyecto que se había convertido en el eje central del Gobierno de Alberto Núñez Feijoó. El presidente regional rechazó hablar de fracaso por la entrada masiva del Frob ya que, a su juicio, el plan de recapitalización aún no ha terminado.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo central, José Blanco, de origen gallego, mostró su confianza en el plan viabilidad diseñado por Castellano y pactado con el Banco de España.

El banco, la próxima semana

El banco en el que entrará el Frob se constituirá de manera oficial la semana que viene, tras la pertinentes autorizaciones. Aún queda que la Xunta dé luz verde a su creación. Estará presidido por Castellano y entre sus representantes habrá uno o dos designados por el fondo de rescate público.

Ante el cambio de estructura, la entidad ha eliminado parte de los órganos de gobierno. Ha suprimido, en concreto, cuatro comisiones dependientes del consejo de administración, así como los consejos territoriales.

Las nuevas funciones de la caja, según explicó en un comunicado, son la gestión de la acción sociocultural y la tenencia de acciones del banco NGC, cuya solvencia se situará en el 10,45 por ciento, tras la entrada del Frob.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tetsuo
A Favor
En Contra

Solvente, muy solvente.

Puntuación 5
#1
ALEJO
A Favor
En Contra

Como están las entidades financieras en las CCAA del PP!?

Puntuación 6
#2
Lusitania08
A Favor
En Contra

Todos los consejos de administracion de cajas quebradas despido inmediato sin indemnización, por ineptos

Puntuación 33
#3
Mou
A Favor
En Contra

Al 3. Y la cúpula directiva también.

Puntuación 27
#4
Maqui
A Favor
En Contra

Mauro Varela, expresidente de Caixa Galicia, abogado y exparlamentario del PP. Ni PI de economía y finanzas.

Puntuación 20
#5
miguel
A Favor
En Contra

Yo no puedo entender como una entidad como Caixa Galicia, que según la prensa era lider en todo, en dos años ha quebrado. Alguien no ha hecho los deberes o Fernandez Ordoñez lo sabía, o es un presunto inepto y los anteriores gestores se rieron en sus narices.

Lo increible es que ni Ordoñez, ni los directivos de las cajas sean responsables de lo que ocurrió. No sé es como si tras el atraco a una sucursal bancaria, los responsables son los clientes que estaban en ese momento en el banco

Puntuación 24
#6
angel
A Favor
En Contra

@5 Mauro VarelaFue diputado por el Partido Popular en las legislaturas de 1989, 1993 y 1996. También fue diputado del Parlamento de Galicia, institución que aspiró a presidir. Como apuntas fue vicepresidente de la caja quebrada. Curiosa forma de pedir confianza a los mercados

Puntuación 14
#7
español
A Favor
En Contra

Eso no es exáctamente así...

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/09/09/0003_201109G9P24991.htm

Puntuación -1
#8
carlinhos
A Favor
En Contra

De acuerdo con el 3 y el 4.

Y además añadiría que a todos los que cobran más de 30.000 euros/año, rebajarles el 50% del exceso sobre 30.000 (la mitad la pierden; la otra mitad se les da pero en acciones, no en dinero)

Puntuación 4
#9
El Que Faltaba
A Favor
En Contra

Para mayor abundamiento, el tal Mauro, para los parroquianos "cabeza de unto" o "fillo do Varelón" es un reconocido ludópata, solo quedaría por decir que "el zorro está guardando las gallinas"

Puntuación 5
#10
XArlY
A Favor
En Contra

Hay varios comentarios por internet donde se da por hecho que la próxima semana se van a intervenir NCG, CatalunyaCaixa y Unimm. Viendo como estaba la CAM, estas estaran igual o peor. Lo mejor es la intervención y que saquen todos los trapos sucios. creo que el lunes será un dia para enmarcar, no se si MAFO se atreve a intervenir a 3 de golpe, o lo hara por dias.

Puntuación 2
#11
des
A Favor
En Contra

Dudo mucho que la incorporación del Sr. Castellano no resuelva el problema.

Me da la impresión de que lo hará francamente bien.

Puntuación -8
#12
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Pero ... para que es preciso NovaCaixaGalicia si ha perdido su esencia y entidades como esa hay muchas mas?. Lo razonable sería liquidarla, despedir a sus gestores sin derecho a indemsnización y vender los despojos a alguna entidad algo mas solvente. Realmente no entiendo (o si) este afán por mantenee entidades en Quiebra tecnica. Porque que son 1500 empleados mas o menos en el oceano de desempleo en el que flotamos?.

Puntuación -3
#13
canticos celestiales
A Favor
En Contra

No eran éstos los que hasta hace poco tenian socios-inversores a manta,que se lo rifaban?...

Puntuación 0
#14
nino
A Favor
En Contra

Ultimamente parece que algunas cajas se hayan dedicado a dilapidar el dinero de los depositantes.

Puntuación 0
#15
JOSE
A Favor
En Contra

castilla leon - c valenciana y galicia sabe alguien quien mandaba esas comunidades , sabes alguien que ha pasado con sus cajas , no con una con todas a la M.

Puntuación -1
#16