Barcelona, 21 dic (EFECOM).- Los servicios mínimos de autobuses programados para esta tarde -el 60% del habitual- han salido de las cocheras escoltados por la Guardia Urbana, según explicó Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que también ha cifrado en 31 vehículos el número de autobuses dañados en la huelga.
El vicepresidente de TMB, Dídac Pestaña, explicó en declaraciones a Efe que los mecánicos de la compañía están trabajando "a marchas forzadas" para reparar los 31 autobuses afectados por actos vandálicos, como neumáticos pinchados, pintura en los parabrisas y retrovisores y lunas rotas.
Los servicios mínimos se cumplen con normalidad y circulan el 60% entre las 17.00 y las 20.00 horas, según establece el decreto de servicios mínimos de la Generalitat, mientras que entre las 06.30 y las 09.30 horas el porcentaje ha sido del 50% del servicio en todas las líneas regulares.
Pestaña lamentó que los piquetes sindicales han actuado "más radicalizados y con más intensidad todavía que por la mañana" en las cocheras de El Triangle, en el barrio de Sant Andreu de la capital catalana.
Por su parte, el delegado de CGT en Autobuses de TMB, Saturnino Mercader, declaró a EFE que la situación en las cocheras ha sido "mucho más calmada con la Policía, ya que se han portado como personas", después de los incidentes registrados esta mañana entre las fuerzas de seguridad y los huelguistas.
Mercader cifró el seguimiento de la huelga en "más del 80% de la plantilla", mientras que TMB defiende una cifra ligeramente menor, "del 70% si se cuenta el seguimiento forzado".
Los sindicatos han convocado siete días de huelga entre el colectivo de conductores de TMB de Barcelona para hoy y el 22, 23 y 24 de diciembre, y el 2, 3 y 4 de enero. EFECOM
gmp/rq/jla