Empresas y finanzas

Muchos bancos no sobrevivirán si se obliga a valorar la deuda soberana a precio de mercado

  • Ackermann admite que los rescates fueron para evitar quiebras en la banca
El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann. Foto: Archivo

El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha puesto de relieve hoy otro obstáculo para la resolución de la crisis de deuda que atraviesa la zona euro. Según ha afirmado, varias entidades europeas no sobrevivirían en el caso de verse forzadas a valorar sus carteras de deuda soberana a precios de mercado, asumiendo las pérdidas que ello conllevaría.

"Resulta una obviedad reconocer que muchas entidades no sobrevivirían en el caso de tener que reevaluar sus carteras de deuda soberana a precios de mercado", advirtió Ackerman en su intervención en una conferencia bancaria celebrada en Francfort.

Por eso se tomaron medidas para apoyar a los países y ahora "forzar a los bancos a incrementar su capital podría minar la credibilidad de las medidas existentes", explicó Ackermann en referencia a los rescates en la Eurozona, admitiendo que se hicieron para evitar que la banca quebrase.

Estas declaraciones llegan tras la polémica que suscitó Christine Lagarde, directora gerente del FMI, que ha pedido una recapitalización urgente de la banca europea. Según la institución, la escasez podría ascender a 200.000 millones de euros, derivados de la exposición a deuda soberana.

Lagarde pidió expresamente que la recapitalización fuera suficiente como para que las entidades aguantaran la debilidad de la deuda soberana y el débil crecimiento de la Eurozona.

Volvemos a 2008 y Lehman

En este sentido, el presidente de Deutsche Bank señaló que, desde el comienzo de la crisis algunos bancos europeos han perdido más de un tercio de su valor de mercado y apuntó que esta "nueva normalidad" del sector financiero se caracteriza por la volatilidad y la incertidumbre.

Por eso, Ackerman cree que las turbulencias que atraviesa el sector financiero guardan semejanzas con la crisis sufrida en 2008 tras el colapso de Lehman Brothers, aunque también considera que la banca europea se encuentra ahora mucho mejor capitalizada y es menos dependiente de la financiación a corto plazo.

Además, asegura que sus carteras tienen menor cantidad de activos tóxicos y se ha mejorado la gestión de los riesgos.

No obstante, el presidente del mayor banco de Alemania auguró un largo periodo de dificultades para las entidades, ya que aún "no han proporcionado respuestas convincentes a la crisis", mientras que las perspectivas de crecimiento de los ingresos se encuentran "limitadas en cierta medida".

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Inversor
A Favor
En Contra

Amigos.

Estamos ahora en la fase de la deuda "subprime", valorada muy por encima de su valor real. La banca puede hacer dos cosas. Valorarla a coste real y asumir pérdidas. Esperar a vencimiento, rezando porque se pague. Si son letras a 6 meses, esto último es fácil, pero si son bonos a 30 años a saber que habrá pasado entonces.

Puntuación 50
#1
Bankpigs
A Favor
En Contra

Nos ha jodido Mayo, claro los Bancos no pueden reconocer las pérdidas por que los pobrecitos pueden quebrar. Y los ciudadanos si que tienen que reconocer sus perdidas, sus impagos de hipotécas, etc... menudos HDLGP. Hay que hacer constar que EEUU llevan quebrados unos 200 Bancos y no ha pasado nada.

Puntuación 119
#2
Parece que ningún escenario es muy bueno para el euro ...
A Favor
En Contra

Uno de los principales estrategas de Goldman Sachs Group Inc. ha distribuido entre cientos de fondos de cobertura, todos clientes de la firma, un análisis bastante sombrío sobre la economía europea. Esto es bastante común entre las firmas financieras. Lo que llama la atención es que junto a la perspectiva económica, el mismo estratega hace sugerencias sobre formas de sacar ventaja de la crisis financiera de Europa.

En el informe de 54 páginas enviado a los clientes institucionales de Goldman con fecha del 16 de agosto, Alan Brazil, un estratega de la firma que forma parte de la división de corretaje, explica que puede necesitarse hasta US$1 billón (millón de millones)"¦ en capital para apuntalar los bancos europeos, y que el crecimiento de China no es sostenible, si la economía estadounidense no se dinamiza rápidamente.

Entre las ideas de Brazil para negociar aprovechando la mala perspectiva europea hay: una opción que ofrece una forma de tomar posición frente a la eventual desaparición del euro, otra que considera una caída muy abrupta del valor euro, y una tercera apuesta fuertemente bajista, pero un poco más moderada.

Puntuación 23
#3
Black Hole
A Favor
En Contra

"perspectivas de crecimiento de los ingresos" esa frase dicha por los banqueros resume todo lo que nos está pasando.

Puntuación 13
#4
oscar
A Favor
En Contra

ss lo que tiene los negocios, unas veces se gana y otras se pierde.¿Sr.Trichet, es que todavía no han caido en que se tienen que quedar en el camino muchos bancos para poder salir de ésta crisis?. De mi dinero no autorizo ni un euro para salvar a ningún banco, pase lo que pase.

Puntuación 45
#5
Necesitamos salir del euro... o un euro de 0,10 /0,15 U$D... todo lo demás es cuento !!!
A Favor
En Contra

Es lo mejor que pueden hacer los PIGS"¦ Seguir sosteniendo el euro solo beneficia a los bancos sector financiero en general, inversores especulativos, rentistas, grandes fortunas"¦ en España se habla de una eventual pérdida del valor de los salarios"¦

Esa pérdida ya se ha producido, casi 50% de la población joven sin poder ingresar en el circuito laboral lo demuestra claramente"¦ la ecuación seria el 100% ganando 500 euros"¦ o, el 50% ganando 1000 euros"¦ esa es la realidad de hoy"¦ a la larga, la rebaja salaria indefectiblemente vendrá.

El actual índice de desocupación lo demuestra más que muy claro"¦ no lo ve quien no quiere verlo. Ahora estamos entrando en la etapa de abusos, usura, y default"¦ los países que acepten lo que viene tendrán que soportar privatizaciones abusivas, la enajenación de todo lo que sea valioso y pertenezca al erario publico, tasas usurarias, y el inexorable default final.

Puntuación 20
#6
Volvamos a la realidad ...
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro.

Para los que lo hemos vivido la realidad pre euro, el nivel salarial de nuestro país en esos momentos se encontraba entre los 200/300 U$D"¦ lo que significaría hoy 150/200 euros. Quiero hacer recordar que España no estaba endeudada al nivel de hoy (410% de nuestro pobre PBI), comprábamos y vendíamos pisos y casas, sin que los bancos fuesen participes y artífices importantes del mercado inmobiliario, mi padre compro su primer Mercedes Benz en ese momento.

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Cada vez se ve más claro, que si no modificamos esto rápido, lo que viene será mucho peor.

El tiempo lo dirá !!

Puntuación 32
#7
Derrumbe Final
A Favor
En Contra

Mucho dinero invertido a favor del euro"¦ sobre todo dinero estadounidense. No es casual el proyecto de unificación de Wall Street con la bolsa de Frankfurt, donde se canalizan el grueso de los arbitrajes contra el dólar, instrumento que es el principal causante de la sostenida baja del billete estadounidense, y la revalorización injustificada y constante del euro.

Pero atención cuando el riesgo sea demasiado, o cuando las ganancias sean pocas, ese dinero volverá a EEUU y nuevamente en dólares"¦ el mundo financiero, finalmente mide sus ganancias y pérdidas en dólares"¦ en ese momento se verá la cotización real del euro.

Seguramente muy por debajo de su valor inaugural"¦

Puntuación 17
#8
trinchera
A Favor
En Contra

Inmersión, cierren escotillas. Saldremos dentro de seis meses, pero antes miraremos por el periscopio, por si acaso.

Puntuación 4
#9
Realista
A Favor
En Contra

Hay que asumir la realidad Alemania no quiere"¦ ni puede, sostener a veinte países quebrados de la CE"¦ el problema no es solo la deuda PIGS, además de ellos Italia y Bélgica, tampoco están muy cómodos"¦ detrás de ellos Hungría, Rumania, Bálticos, Chipre, Malta"¦ Luxemburgo con un ratio de endeudamiento de 1600% de su PBI, el más alto del mundo, Holanda 850%... Europa es un desastre de endeudamiento.

No se ve claramente como Alemania se puede desligar de la responsabilidad de sostener el euro, sin quebrar junto a los países, que ya estamos quebrados.

Puntuación 15
#10
Ratzinger...
A Favor
En Contra

el caso de PIGS, ha introducido un cambio estructural en el mercado. "Lo que está ocurriendo, ha cambiado la percepción que tenían algunos inversores sobre los Estados de eurozona,"¦ BCE y los países centrales de la CE no están necesariamente detrás de la periferia de Europa, eso puede suponer serios problemas de financiación para algunos países en el muy corto plazo".

Daniel Gros cita a Grecia, España, y Portugal como, posibles "volcanes" a punto de estallar.

La amenaza es muy real"¦ "En un periodo de entre 12 y 18 meses"¦ hay un fuerte riesgo de un crash en el mercado de bonos europeos. "Con eso me refiero a una subida de los tipos de interés a largo plazo, y un desplome de los precios de los eurobonos" . El único país que podría soportar un escenario de ese tipo es EEUU, cuya moneda de curso corriente, y de endeudamiento es el dólar.

Puntuación 1
#11
oscar
A Favor
En Contra

Y los depositos de los bancos garantizados hasta 100.000 euros, jajaja. alguno se va a llevar el susto de su vida con las estampitas. Pedrito que mal te veo....

Puntuación -1
#12
Kinch
A Favor
En Contra

Douche Bank entre ellos.

Puntuación 1
#13
didac
A Favor
En Contra

rubalcaba ha dicho que quiere una tasa para la banca

jaja.jjaja

sera una tasa de la clase media para pagar a la banca

en monaco ya no cogen los yates de los banqueros

venga rubalcaba a socializar las perdidas.

Puntuación 10
#14
cándido
A Favor
En Contra

Quemar dinero y recursos para tener una moneda (euro) super valorada, no merece la pena. Lo que tenemos que hacer es escapar del euro a una moneda que se ajuste a nuestra realidad económica, sin importarnos la inflación. Co 500 pesetas por dolar, podemos empezar a ser competitivos, a bajar el paro y a realizar transacciones.

Puntuación 4
#15
Estatizacion y castigo para la banca !!!!
A Favor
En Contra

EEUU esta depurando su sistema financiero y bancario, enjuiciando a personas e instituciones... después de esta crisis la realidad financiera de EEUU no sera la misma... Europa no esta haciendo nada, solamente engordando el caldo al parasitismo financiero... así nos ira !!!

Puntuación 11
#16
Lucd
A Favor
En Contra

Pues si no reconocen sus pérdidas por le deuda soberana estarán haciéndose trampas en el solitario y los bancos centrales nos las estarán haciendo a todos y serán responsables de ello.

Puntuación 7
#17
colega
A Favor
En Contra

y si actualizan el valor de los inmuebles tampoco sobreviviran

Puntuación 16
#18
buffet
A Favor
En Contra

No me quiero colgar ninguna medalla pero esto ya lo adelante yo la semana pasada.Veremos los grandes bancos en mínimos históricos en los valores más bajos de la historia.

Puntuación 0
#19
f
A Favor
En Contra

pero lo curioso es que todo va por la via, de cobrar el spread sin asuncion de ningun riesgo, asi de simple.

compro al 1,5% al bce y vendo al 6%, quien da mas, y si quiebra el estado que mas da, si si pasa eso, el banco tambien quiebra, pero no pasa mas, el consejero ya lo tienen en suiza.

donde esta la pega, ni siquiera quebrando el banco, cuando ni mas, si ademas van a ganar seguro...

parecen leones, pero alemania y francia estaban jodidas si grecia no tira por la via de pagar.

Puntuación 6
#20
RIP ...
A Favor
En Contra

El euro está definitivamente MUERTO !!!

Solo con ver los ratios de deuda de los países de eurozona objetivamente, se puede percibir que estos niveles de endeudamiento en países sin importancia global, tecnología, energías"¦ son sencillamente impagables en los plazos pactados. En el caso de España, las renovaciones de deuda se están haciendo a plazos cortos, quiere decir que tendremos un nuevo tapón de deuda en un par de años, el 83% de la deuda española vence en los próximos 50 meses.

Puntuación 3
#21
Jaime
A Favor
En Contra

Se está refiriendo a BNP Paribas que ya ha declarado menos pérdidas en deuda soberana de la que en realidad tiene. Vamos a ver qué pasa el miércoles con la decisión del TC alemán respeto a los rescates. Como diga que no, que Alemania no puede seguir rescatando países, veremos el verdadero valor de BNP Paribas y otros bancos. Cambiemos el refrán: efectivamente, lo que no reluce no es oro.

Puntuación 6
#22
Vulcano
A Favor
En Contra

La gran causa de la actual crisis de la deuda europea es que los Gobiernos han asumido las deudas de bancos privados, que estallaron con la crisis financiera. El caso más evidente es el de Irlanda, que asumió la responsabilidad de todo lo que debían sus bancos, pero lo mismo sucede con todos los países que están ahora en dificultades. Nadie obligó a los bancos franceses y alemanes a comprar tanta deuda griega. Los mercados financieros asumieron, sencillamente, que los bonos griegos eran igual que los alemanes; pero ahora se han dado cuenta de que los bonos griegos son griegos, y están decididos a recuperar tanto dinero como sea posible a los tipos de interés más altos que puedan, y sin tener en cuenta los costes sociales. Y muchos Gobiernos europeos gobiernan claramente en nombre de su sector financiero.

Puntuación 18
#23
lk
A Favor
En Contra

esto es una mierda cochina y mentira todo:

los bancos ya pasaron los text de estressssssss 1 y text de estresssssssssss 2.

que mas quereis.

ademas como se les iba a haber pasado estas minucias en los text de estres, que por cierto no tubo en cuenta los efectos de arrastre.

es decir, se previo una mora del 10%, pero obviando que si la mora pasa al 10%, en realidad eso ya la precipota al 50%.

Puntuación -4
#24
Chus
A Favor
En Contra

Por aquí hay un loco que piensa que USA está de maravilla jajajaj. Ni la UE ni USA se salvarán del desastre. Ninguno de los dos. Estamos ante una crisis de la civilización actual. Habrá revueltas sociales y mucha sangre.

Puntuación 19
#25