Ginebra, 20 dic (EFECOM).- La industria farmacéutica suiza bajará los precios de 120 a 150 medicamentos en 2008, lo que significará un ahorro de entre 50 y 100 millones de francos suizos (entre 30 y 60 millones de euros) al sector de la salud pública helvética.
"Gracias a esta decisión voluntaria, las empresas farmacéuticas de Suiza pueden fijar precios superiores en un 8 por ciento a la media europea", afirmó hoy el responsable de medicamentos de la Oficina Federal de Salud Pública, Andreas Widli.
Asimismo, la medida permitirá equiparar los niveles de los precios de los medicamentos a los de otros países europeos, en particular Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña y Holanda.
La decisión de los grupos farmacéuticos se adelanta al anuncio hecho en junio pasado por el Consejo Federal de que revisarían los precios de 1.000 medicamentos inscritos en la lista de especialidades entre 1992 y 2003 y que son actualmente reembolsados por las cajas de seguros.
Asimismo, el gobierno decidió revisar todos los precios de medicamentos cada tres años -y no cada dos- después de haber sido inscritos en el registro de especialidades.
La modificación de los precios se hará de forma escalonada.
Las primeras reducciones, de hasta un 20 por ciento, comenzarán el 1 de marzo del próximo año, y las rebajas superiores a ese porcentaje tienen de plazo hasta el 1 de enero del 2009, año para el cual la OFSP prevé economizar otros 50 millones de francos (30 millones de euros). EFECOM
mas/jlm