Bruselas, 19 dic (EFECOM).- El grupo automovilístico Peugeot-Citroën (PSA) es el que menos emisiones tendrá que reducir en su gama de vehículos para evitar penalizaciones económicas a partir de 2012, mientras que Porsche es el más alejado de la propuesta que aprobó hoy la Comisión Europea.
La CE propuso hoy una fórmula que tiene en cuenta la masa (peso) de los vehículos a la hora de determinar las emisiones medias de todos los modelos de todas las marcas de un grupo empresarial.
El objetivo de la Comisión es que en 2012 las emisiones medias de CO2 sean de 120 gramos por kilómetro, de los que 130 llegarían de la tecnología en motores, con otra reducción de 10 gramos procedente de sectores relacionados (como biocombustibles o gestión del tráfico).
La propuesta fija una media para las flotas de cada marca de 130 gramos, y las marcas cuyas emisiones medias superen ese objetivo tendrán que pagar una penalización económica por cada gramo suplementario que emita cada uno de los coches que sobrepasen la cifra.
Con las cifras actuales, el grupo PSA es el que sale mejor parado, pues los coches que matriculó en la UE en 2006 tenían un peso medio de 1.201 kilos y unas emisiones medias de 142 gramos de CO2, seguida de Fiat (144 gramos); Renault (147); Toyota (152) y Honda (153).
En el lado opuesto figuran Porsche (282 gramos de CO2 por kilómetro); Subaru (216); DaimlerChrysler (184) y BMW (182).
Conocidas marcas de coches de lujo, deportivos o todoterreno de alta gama no figuran en la lista porque forman parte de grupos empresariales con autos menos contaminantes, como es el caso de Ferrari (Fiat), Lamborghini (VW), Lexus (Toyota) o Land Rover (Ford). EFECOM
rcf//jlm
Relacionados
- Economía/Motor.- La CE propone multas crecientes para obligar a los fabricantes a reducir las emisiones de los coches
- RSC.- Narbona destaca el compromiso en Bali de los países pobres de reducir sus emisiones y la soledad de EEUU
- RSC.- Un total de 70 ex jefes de Estado proponen en Bali un sistema flexible y equitativo para reducir emisiones
- RSC.-Ecologistas creen que Zapatero "empieza la casa por el tejado" al promover 'casas verdes' sin reducir las emisiones
- Gobierno aprueba plan para reducir emisiones grandes instalaciones combustión