Madrid, 7 dic (EFECOM).- El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Nacional de Reducción de Emisiones de Grandes Instalaciones de Combustión tras incorporar las modificaciones propuestas por la Comisión Europea (CE) y otras medidas adicionales, según consta en la referencia oficial.
Este plan, elaborado por el Gobierno en noviembre de 2005, responde a la Directiva 2001/80, conocida como Directiva GIC, que obliga a los Estados miembros a reducir las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas a partir del 1 de enero de 2008.
Según el Ejecutivo, tras los cambios introducidos el plan es "más sólido" y presenta objetivos "más ambiciosos" que en la primera propuesta.
Después de la elaboración del documento inicial, la CE admitió la posibilidad de que las instalaciones existentes se acogieran a los Valores Límites de Emisión y no entraran en la "burbuja" establecida en el plan.
A esta opción se acogieron todas las grandes instalaciones de combustión de los sectores industriales excepto las refinerías y las centrales térmicas.
La CE emitió una serie de observaciones en mayo de 2006, a las que respondió el Gobierno en octubre de ese año.
Tras la respuesta del Ejecutivo comunitario en abril de 2007 se han incorporado tanto las modificaciones propuestas por la CE como algunas otras posteriores.
Además, se han corregido errores, se han actualizado las tablas y se han incorporado nuevos datos proporcionados por las empresas.
Para la elaboración de este nuevo documento se han tenido en cuenta el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión y la Directiva europea sobre Calidad del Aire.
Una vez aplicado el plan de reducción para el periodo 2008-2015, el objetivo es que las emisiones de SO2 desciendan un 81 por ciento respecto a 2001, las de NOx un 15 por ciento y las de partículas un 55 por ciento. EFECOM
mam/pam
Relacionados
- COMUNICADO: Alemania utiliza la energía fotovoltaica para reducir las emisiones de carbono y fortalecer la economía
- Economía/Energía.- España incumplirá el protocolo de Kioto en 2010 si no aplica nuevas medidas para reducir emisiones
- RSC.- La industria española aumenta un 23% el gasto para reducir las emisiones a la atmósfera
- Economía/Energía.- China traslada a una misión del PE su compromiso de reducir emisiones de CO2, pero sin objetivos