Empresas y finanzas

Telefónica remodela su directiva: Linares gana poder y Viana Baptista deja su puesto a Guillermo Ansaldo

César Alierta es el presidente de Telefónica. Foto: Archivo

La operadora ha comunicado a la CNMV que Guillermo Ansaldo sustituirá a Antonio Viana-Baptista como Director General de Telefónica España. Además, Julio Linares, hasta ahora Director General de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias, ha sido nombrado Consejero Delegado de la compañía. Igualmente, Telefónica ha señalado que Manuel Pizarro y Javier de Paz entrarán a formar parte del Consejo de Administración en calidad de independientes.

Enrique Used, presidente de Amper, y Maximino Carpio, son los consejeros salientes.

El Consejo de Administración de Telefónica acordó nombrar consejero delegado a Julio Linares, actual director general de coordinación, desarrollo de negocio y sinergias de la operadora, y recuperar así esta figura ejecutiva que no tenía desde 2003.

Cambios organizativos

El nombramiento de un consejero delegado ha supuesto también un cambio organizativo de forma que las tres unidades de negocio -España, Europa y Latinoamérica- que ahora dependía del presidente ejecutivo Cesar Alierta, lo harán ahora de Julio Linares, aunque Alierta seguirá con peso ejecutivo.

El consejo acordó también el cese, a petición propia por motivos personales, de Antonio Viana Baptista como director general de Telefónica España y su sustitución por Guillermo Ansaldo, que contará como número dos con Belén Amatriaín, que tendrá el cargo de consejera delegada para España.

Europa será dirigida a partir del uno de enero por Matthew Key, tal como se acordó en el anterior consejo, y José María Álvarez Pallete seguirá al frente de Telefónica Latinoamérica.

En la nota de Telefónica se recuerda que en estas tres áreas se integran los negocios fijos y móviles del grupo en las respectivas zonas geográficas.

Funciones adicionales

De Julio Linares dependerán también cuatro direcciones de apoyo: operaciones que dirige Alfonso Alonso; Estrategia, Innovación y Desarrollo de Negocio, con Sohail Qadri; planificación, presupuestos y seguimiento con Laura Abasolo y recursos humanos con Óscar Maraver.

De César Alierta, que mantiene su puesto como presidente ejecutivo, depende el consejero delegado, Julio Linares; el director general de Finanzas y Desarrollo Corporativo, Santiago Fernández Valbuena, y las dos secretarías generales, la jurídica y del consejo con Ramiro Sánchez de Lerín y la Técnica con Luis Abril.

En esta última reunión del año, el consejo decidió igualmente el nombramiento de Manuel Pizarro Moreno, ex presidente de Endesa y a Javier de Paz, presidente de Mercasa como consejeros.

Javier de Paz sustituirá a Enrique Used como consejero y Manuel Pizarro a Maximino Carpio. Pizarro y de Paz pasarán a formar parte de la Comisión Delegada junto con Alfonso Ferrari.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint