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CNE rechaza la propuesta de Industria sobre retribución del transporte de gas

Madrid, 18 dic (EFECOM).- El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha rechazado la propuesta de Orden del Ministerio de Industria en la que se fija la retribución para el transporte de gas natural de las instalaciones que empiecen a funcionar a partir del 1 de enero del 2008.

La CNE considera que Industria debe rehacer su propuesta, que deberá tener rango de Real Decreto, y hace una serie de recomendaciones para la nueva retribución, informó el organismo en un comunicado.

Fuentes de Industria dijeron a Efe que el sistema de retribución en el transporte de gas se rige por un Real Decreto de 2001 que desde entonces se ha desarrollado mediante varias órdenes ministeriales, por lo que consideran que el rango legal de su propuesta es adecuado.

"Esta orden sustituye a otra orden ministerial", afirman.

Por otro lado, el organismo que preside Maite Costa pide que se evite la proliferación de sistemas retributivos para las distintas instalaciones englobadas en la actividad transporte de gas, como regasificadoras, almacenamientos o gasoductos.

Asimismo, la CNE solicita que la retribución del transporte de gas sea "metodológicamente armónica" con la del sistema eléctrico.

El organismo pide a Industria que adopte el coste medio ponderado de capital (WACC) y los valores brutos y netos de los elementos del inmovilizado que ha calculado, pero no los especifica.

Asimismo, pide que incorpore una serie de "observaciones", que están incluidas en su informe y que tampoco cita.

El texto elaborado por Industria pretende adaptar el marco retributivo a las necesidades de inversión en las infraestructura de transporte de gas en los próximos diez años, que ascenderán a unos 900 millones de euros anuales.

El Ministerio contempla una retribución para alcanzar una tasa de interna de retorno (TIR) a 40 años del 7,71 por ciento en términos nominales y después de impuestos.

La retribución propuesta incluye también incentivos a la eficiencia.

El principal transportista del sistema gasista español es Enagas que actúa también como gestor técnico, aunque otras compañías tienen activos de transporte.

Por otro lado, la CNE ha aprobado un informe sobre el proyecto de orden ministerial sobre el uso de biocarburantes y otros combustibles renovables para el sector del transporte.

El texto analiza las implicaciones de la nueva normativa y propone modificaciones que aseguren la efectiva incorporación de los biocarburantes a la cadena de distribución para lograr los objetivos de sostenibilidad ambiental y seguridad del suministro.

La orden ministerial remitida a la CNE fija en el 1,9 por ciento el porcentaje mínimo de mezcla tanto de bioetanol como de biodiesel en 2008, en el 3,4 por ciento en 2009 y en el 5,83 por ciento en 2010.

Los objetivos de mezcla son indicativos para 2008 y obligatorios para los dos ejercicios siguientes.

El sector ha pedido a través de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) flexibilidad en las obligaciones de mezclar para poder incrementar el porcentaje de biodiesel, más demandado en España, y reducir el de bioetanol, que se añade a la gasolina.

El mercado español es excedentario en gasolina y exporta este producto. EFECOM

nca-apc/jma

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