Empresas y finanzas

Pescadores España y Francia piden reabrir pesca de anchoa Cantábrico en 2008

Bruselas, 18 dic (EFECOM).- Las cofradías españolas del Cantábrico Noroeste y los pescadores franceses han solicitado a sus respectivos gobiernos y a la Comisión Europea reabrir la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya en 2008, con una cuota de 8.000 toneladas, según informaciones facilitadas a Efe.

Los pescadores españoles (País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria) han suscrito un acuerdo con los representantes del sector de pesca francés para reclamar que acabe la actual veda a la anchoa o bocarte y restablecer la pesquería.

Los representantes de los pescadores han pactado solicitar una cuota de 8.000 toneladas, que se repartirían como históricamente (un 90% para España y un 10% para Francia), aunque los españoles cederían un 5% del TAC, es decir 400 toneladas a la parte francesa.

Han acordado que tales condiciones se cumplan solo si se reabre la pesca de la anchoa del golfo de Vizcaya.

A cambio de la cesión, la flota francesa dedicada al arrastre pelágico faenará entre el 1 y el 30 de junio de 2008 y la parte cerquera española y francesa faenarían entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2008.

Ambas partes han pactado que en el caso de que se reanudara la pesca, limitarían el tamaño de las capturas a 45 unidades por kilogramo, con un margen del 10% y fijar una talla mínima de la anchoa a 12 centímetros (90 unidades/kilo).

Esta petición se presenta justo cuando los ministros de Pesca de la UE negocian los TAC para 2008 y España apoya la intención de Bruselas de continuar la prohibición de la pesca de la anchoa, porque los informes científicos demuestran que el recurso está en estado crítico.

Asimismo, el acuerdo entre los pescadores supone un cambio en la posición de las cofradías españolas, que en los dos últimos años pidieron al Gobierno español defender la continuidad de la veda.

La ministra española de Pesca, Elena Espinosa, defendió hoy en el Consejo del ramo de la UE que continúe cerrada la pesquería, porque así lo determinan los informes científicos.

Además, el titular francés, Michel Barnier, ha afirmado que apoyará seguir la veda durante el primer semestre del año 2008.

Fuentes del Ministerio de Agricultura han afirmado en declaraciones a Efe que España "no va a cambiar su postura" y va a seguir defendiendo la continuidad de la veda, "porque así lo avalan los informes científicos", en reacción al acuerdo entre pescadores españoles y franceses.

Greenpeace ha apoyado totalmente que prosiga cerrado el caladero de la anchoa del Cantábrico y ha pedido a España y Francia "seguir totalmente las recomendaciones científicas".

Los ecologistas solicitan que no se reabra la pesquería hasta que haya "un buen plan" de gestión de la anchoa que asegure que "no vuelve a suceder" lo que ha ocurrido con la escasez de este recurso. EFECOM

ms/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky