(añade más información sobre la ampliación del aeropuerto)
Fráncfort (Alemania), 18 dic (EFECOM).- El Estado federado de Hessen (oeste) aprobó hoy la ampliación del aeropuerto de Fráncfort con una nueva pista de aterrizaje y una tercera terminal tras nueve años de disputa.
El ministro de Economía de Hessen, Alois Rhiel, firmó el acuerdo de los planes de construcción en Wiesbaden, capital de este Estado federado alemán.
Para justificar la controvertida aprobación de la ampliación del aeropuerto, Rhiel destacó que creará unos 40.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2020.
La sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort, Fraport, quiere ampliar desde 1998 su capacidad de despegues y aterrizajes del medio millón que tiene actualmente hasta 700.000.
A la construcción de la nueva pista de aterrizaje en las inmediaciones del aeropuerto, que entrará en servicio en 2011, se oponen los habitantes de esa zona y algunas organizaciones de protección del medio ambiente.
Por ello, el acuerdo firmado limita notablemente el tráfico aéreo nocturno en el conjunto del aeropuerto y lo prohíbe por completo entre las 22.00 y las 4.00 horas GMT en la nueva pista.
Fraport prevé invertir 4.000 millones de euros (5.760 millones de dólares) en la ampliación, la mayor inversión financiada privadamente en Alemania, según el presidente de la compañía, Wilhelm Bender.
El número de despegues y aterrizajes por hora aumentará de 82 a 126 con esta nueva pista que tendrá 2.800 metros de largo.
La sociedad gestora del aeropuerto de Fráncfort calcula que en 2020 el número de pasajeros será de 88,6 millones de personas, frente a los 52,8 millones de 2006. EFECOM
aia/jma