París, 18 dic (EFECOM).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró hoy dispuesto a una revisión del sistema de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, a cambio de que la UE opte por "la preferencia comunitaria".
Ante agricultores y ganaderos en una visita al sureste de Francia centrada en el medio ambiente, Sarkozy recordó que la reforma de la PAC sería uno de los temas prioritarios de la presidencia francesa de la UE en el segundo semestre de 2008.
"Quiero aprovechar la presidencia francesa (de la UE) para ir enseguida hacia un documento-marco que fije los principios de una nueva PAC", declaró el jefe de Estado.
El mes pasado, la Comisión Europea presentó una propuesta para reformar la PAC que plantea nuevos recortes de las subvenciones directas a los agricultores para reforzar con ese dinero otras políticas destinadas al campo, como las de desarrollo rural.
La propuesta suscitó entonces reticencias por parte de una decena de países de la UE, incluida Francia.
Hoy Sarkozy dijo que Francia está "dispuesta a revisar el sistema de subvenciones, a condición de que se opte por la preferencia comunitaria".
También afirmó que quiere aprovechar el encarecimiento de los precios agrícolas para fomentar la citada preferencia.
Ante la subida de los precios de varios productos agrícolas este año, la Comisión Europea decidió suprimir la puesta en barbecho obligatoria de parte de las tierras agrícolas.
Sarkozy, para quien era un "error" obligar a poner tierras en barbecho "en un mundo en el que tantas personas se mueren de hambre", celebró que se haya conseguido que "miles de hectáreas" puedan volver a cultivarse. EFECOM
al/jma